martes, 9 de abril de 2019

Arepas Venezolanas y Reina Pepiada


Hoy me remito a mis raices. Mi madre venezolana y yo nacida en Tenerife he vivido comiendo arepas desde que mi mente recuerda. La arepa es el pan de sudamérica. De harina de maíz precocido, se fríen o se hacen a la plancha. Las segundas más sanas que las primeras, pero no tan sabrosas. En casa siempre fritas ya que las hacemos de uvas a peras. Pero cuando las hacemos disfrutamos a lo grande!
Los aborígenes de la zona de Panamá, Venezuela y Colombia ya preparaban arepas en tiempos precolombinos. Originalmente el método consistía en  moler el maíz fresco, una tarea muy laboriosa, pero a mediados del siglo XX, con la introducción en el mercado de las harinas precocidas de maiz, la cosa se facilitó bastante. Todos conoceréis la harina P.A.N. o la de Doña Arepa, incluso Mercadona tiene de su marca Hacendado. Ahora se encuentran fácilmente en cualquier supermercado de la península. Cuando yo era pequeña recuerdo que mi madre dependía de que mi abuela le mandara la harina desde Canarias por Correos porque aquí era imposible de conseguir.
Hoy os voy a enseñar a preparar uno de los rellenos más icónicos venezolanos. La Reina Pepiada. Ya véis, tiene hasta nombre propio. Pero en general, para los venezolanos, la arepa es su cultura y todos sus rellenos tienen nombre: Viuda (vacía), Dominó (caraota (alubia) negra y queso amarillo rallado), Pelúa (carne mechada con queso rallado), Sifrina (que sería la Reina Pepiada con queso)... y así un montón de combinaciones!



Ingredientes (para 12-14 arepas medianitas):

- 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
- 2 taza y 1/4 de agua (o mezcla de agua y leche que es como me enseñó mi abuela)
- 1 cucharada de mantequilla derretida (o aceite de oliva)
- Una pizca de sal


(Para la Reina Pepiada):
- Restos de pollo Asado o cocido
- Cebolla picada muy fina (mejor morada, a mi no me quedaba)
- 1 aguacate cortado en cubitos
- 1 cucharada hermosa de mayonesa
- !/2 limón (zumo)
- Sal y pimienta
- Cilantro Picado

Preparación:

Empezamos preparando la Reina Pepiada. Para ello, deshilar el pollo.


Mezclar todos los ingredientes y poner a punto de sal y mayonesa. Reservar.


Para las arepas poner la mezcla de agua y leche en un bol, añadir el aceite o la mantequilla y templarlo un poco en el microondas. Añadir ahora la harina poco a poco.


Mezclar bien. Al principio parece que queda una masa muy húmeda. Dejarla reposar unos minutos hasta que se hidrate bien, amasándola un poco de vez en cuando. Si después de 10 minutos la masa queda muy blanda, añadir un poquitín más de harina. Amasarlo un poco, cuanto apenas. La masa tienen que quedar moldeable y manejable pero más bien blandita.


Separar porciones como del tamaño de una pelota de golf y redondear bien con las palmas de las manos. De la misma manera, con las palmas, irlas achatando hasta conseguir la forma tipo tortita gordita de la arepa. Si cuando estáis formando la arepa la tortita se agrieta por los bordes es que la masa está muy seca, necesitará algo más de liquido.


Reservar tapadas con film transparente para que no se sequen hasta el momento de freírlas o hacerlas a la plancha.
Para hacerlas asadas ponerlas sobre la plancha o sartén caliente engrasada. Cocinar unos 4 minutos de cada lado hasta que estén tostadas.


Para hacerlas fritas calentar abundante aceite en una sartén y freír, primero de un lado y luego del otro, hasta que estén bien doradas.


Sacar a papel absorbente y con la ayuda de otro trozo gordo de papel y un cuchillo abrirlas en caliente para rellenar al gusto.


Hoy os he compartido uno de los relleno más conocidos, la Reina Pepiada, pero la arepa realmente lo admite todo. Jamón york y queso, queso sólo, queso y sobrasada, todos los que os he comentado más arriba... El relleno estrella en casa es el de carne mechada, pero hoy no tenía preparado!
Mientras se van friendo conservar las que ya están rellenas al calor. Yo pongo el horno a 60º y en una fuente dentro las voy colocando hasta el momento de servir.
Con una buena ensalada son la cena ideal!

11 comentarios:

  1. Tengo un premio para ti en mi blog, espero que te guste y pases a recogerlo, un besote,, te dejo el enlace, Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/ultimo-dia-para-participar-en-el-sorteo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adela! Me hace mucha ilusión, aunque luego no tengo el rato necesario de buscar otros blogs a quién otorgárselo...

      Eliminar
  2. La taza de PAN rasa o colmada?? Son como las arepas Colombianas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serán muy parecidas a las colombianas.

      La taza como tu quieras, realmente debería ser "1 medida" si la pones rasa, pues un poquito menos de esa medida de agua :)

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen! He visto la harina precocida de maiz varias veces en el súper, y ahora que tengo tu receta voy a probarla!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles y están muy ricas. La cosa se complica si haces para mucha gente, ahí necesitas ayuda, mientras uno fríe otro corta y rellena, si no se enlentece demasiado...

      Eliminar
  4. Ohhh que ricas! Me encantan las arepas! Me copio tu receta para rellenarlas de esta manera, tienen que estar riquísimas!!

    Saludos

    Decorandomipastel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!!! Las voy a hacer seguro
    Con tu blog,se me acumulan las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji, poquet a poquet! Ya veras que cuando las pruebes, se convertirán en un básico, y la primera vez cuesta formarlas, pero cuando ya coges práctica van una detrás de otra! :D

      Eliminar
  6. Nunca comi arepas, achei a receita fácil, o recheio é delicioso.
    Fiquei com vontade de provar.

    ResponderEliminar