Un mes entero sin publicar! Madre mía, te despistas un segundito y el tiempo pasa volando. Y os voy a pedir disculpas, me ha sido imposible dedicarle un poco de tiempo al blog este mes. Pero, para compensar, esta semana subiré más cositas, a ver si lo consigo!
Hoy, para compensar esta larga espera sin recetas, voy a compartir con vosotr@s la receta definitiva de muffins de chocolate... Aquella que os prometí hace unas semanas, sí esa!
Esta receta llevo años haciéndola, tocando, ajustando sus ingredientes y proporciones y cada vez acercándome a ese resultado divino que todos esperamos cuando nos comemos un muffin. Y por fín, creo que ya lo he conseguido. Un muffin con un intenso sabor a chocolate, tropezones a tutiplén y con esa textura suave de una
mezcla bien conseguida.
Así que sin más dilación, aquí tenéis esta fantástica receta, que nunca, nunca falla.
Ingredientes (para 12 muffins hermosos):
- 115g de harina de trigo para todo uso
- 115g de harina de repostería
- 50g de cacao sin azúcar (marca Valor©)
- 150g de azúcar
- 1 sobre de impulsor (Royal©)
- 2 yogures griegos naturales
- 1 envase del yogur de leche entera
- 80g de aceite de girasol
- 2 huevos
- 1cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de café instantáneo
- 1/2 cdta de sal
- 200g de chips de chocolate o chocolate con leche cortado en daditos
- 75g de chocolate blanco cortado en cubitos
Preparación:
Precalentar el horno a 220ª, arriba y abajo sin aire.
Ya sabéis que yo sigo el "muffin method" que consiste en mezclar húmedos por un lado y secos por otro y luego unificarlo todo sin batir.
Así que vamos a ello! Poner en un bol los húmedos: aceite, huevos, yogur y leche. Añadir la vainilla y el café instantáneo y mezclar muy bien. Añadir ahora el azúcar y batir bien con unas varillas.
Por otro lado, en otro bol, poner las harinas, el Royal, la sal y el cacao. Mezclar muy, muy bien con una svarillas. Añadir los tropezones de chocolate, reservando un puñadito para poner por encima al final.
Ahora, añadir la mezcla húmeda a la seca y mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Es muy importante no batir. Mezclar hasta que no se vea harina seca, la mezcla aún estará grumosa. No os preocupéis, está perfecta.
Dejar reposar 5 minutos mientras preparamos el molde de muffins y las cápsulas. Y ahora repartir la masa equitativamente entre los 12 papelitos.
Los muffins salen de un tamaño hermoso. Pero se pueden conseguir aún más grandes, estilo los de panadería. Simplemente habría que preparar un 50% más de la receta, con lo que llenaríamos aún más las cápsulas. A vuestro gusto!
Hornear alrededor de 18-19 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo. A partir de los 18 minutos ir vigilando y pinchando los muffins con un palito. El punto óptimo de cocción es cuando el palito sale un poquito manchado. Sacar del horno y atemperar 3 minutos en el mismo molde. Y en seguida pasar a una rejilla. El interior tiene que quedar húmedo y jugoso, en ese punto que la temperatura del reposo ha hecho que asiente y cuaje apenas. Lo justo para que no sea un bizcocho fluído.
Os prometo que cuando consigáis el punto óptimo de cocción alucinaréis con la textura.
Si sois de los que véis estas recetas y se os van los ojos, pero nunca os lanzáis porque pensáis: "Dios mío, me tengo que pegar el hartazón de comerme 12 muffins de golpe!", os diré que congelan de maravilla. Yo siempre que los hago, me dejo 4 o 5 fuera, para los almuerzos y meriendas de los tres o cuatro próximos días y el resto se va al congelador. Si los descongeláis a temperatura ambiente quedan geniales, como recien hechos. Y si lo hacéis en el micro, también. Incluso podéis calentarlos unos segundos y ya es el no va más!
Un besazo enorme y que disfrutéis esta receta tan, tan rica...
Que buenas, menudo vicio que tengo yo con estos dulces tan ricos.Bssss
ResponderEliminarJajaja, son adictivos, de verdad!
Eliminar¡Tienen una pinta brutal!
ResponderEliminarUna pregunta, ¿en qué se diferencian la harina todo uso y la de repostería? Yo pensaba que ambas eran igual (9-10% proteína, sin levadura añadida).
¡Gracias y un saludo!
Silvia
No, ese el problema aquí en España, la falta de catalogación correcta de las harinas del supermercado. La harina de repostería es la harina más floja que hay, con un porcentaje entre el 8 y el 9% de proteina (si hablamos de valores de fuerza o "W" estaría entre el 80 y el 100) Sabiendo esto te encuentras cosas tan incongruentes en el super como la harina Gallo de repostería con una W de 200 (o sea fuerza para panificar.) Y la catalogan como repostería!!!
EliminarEn fin, resumiendo, la que encuentras en el super sin catalogar, es normalmente de todo uso, porque su porcentaje está entre el 9 y el 11.
Yo la harina de repostería la compro en el Amasadero y realmente noto la diferencia a cuando uso la normal del super, los bizcochos y similares salen más ligeros y aireados.
De todas formas, puedes hacer la misma receta usando la harina normal. Hasta hace bien poco era la que yo usaba!
¡Gracias, Sara!
ResponderEliminarYo también compro en EA, aunque últimamente no cojo de repostería. Me quedaría por saber la "W" o %proteínas de ésta para compararla con la de todo uso del súper. Pero entiendo e imagino que será todavía más floja.
¡Gracias otra vez!
Silvia
La "W" de la harina de repostería de El Amasadero es 110. No se el valor de proteína que tiene, pero ya te digo yo que no tiene nada que ver el resultado final. La de repostería como tal es muy fina y ligera, mientras que la normal del Supér, tiene un molido más grueso.
EliminarSi te gusta experimentar, la harina blanca de espelta del Amasadero tb es genial para repostería, con una W de 95. Además del sabor rico que tiene.
Ufff, me dejas con la boca echa un mar¡¡¡ irresistiblessss, besos
ResponderEliminarJajajaja, es que están muy, muy ricos... Y si los pruebas aún templados del horno... Para qué te voy a contar!
EliminarMadre mía Sara... he visto la receta en facebook y no me he podido contener, los acabo de probar aún templados y están... espectacular!!! Os animo a hacerlos!!! Gracias por las recetas que subes
ResponderEliminarSiiii, estos muffins son a prueba de bomba! Salen perfectos!
EliminarNo tengo harina para todo uso pero sí de repostería del Amasadero. Si hago la receta sólo con harina de repostería, ¿ves algún problema? Gracias.
ResponderEliminarAbsolutamente ninguno. Quedarán más ligeros. Después de muchas pruebas mi receta preferida es con la mezcla de las dos harinas, pero si solo tienes de repostería, sin problema ;)
Eliminar