Después de una semana de relax, pensando y preparando cosas ricas para enseñaros, rescato esta receta de mis archivos de fotos. Es una variación mejorada, bajo mi punto de vista, de una receta de mi madre. Es un plato sencillo, con pocos ingredientes. Perfecta para cuando tienes bastante gente invitada. Cunde mucho y no es cara. El lomo de cerdo es una pieza muy agradecida, barata y si consigues darle el punto, te regalará el paladar con una jugosidad y ternura inesperadas. Por otro lado, la salsa de mostaza y manzana, le da ese contrapunto agridulce que tan bien le viene al cerdo.
¿Os animáis a probarla? Es de esas recetas que repetiréis seguro. Ganareis el corazón y los estómagos de vuestros invitados sin casi despeinaros...
Ingredientes (para 6 personas):
- 1 pieza de lomo de cerdo de 1kg
- 1,5 kg de sal para hornear
- Hierbas provenzales
- 2 cdas de mostaza dulce
- 2 cdas de mostaza a l'ancienne
- 1 manzana golden
- 1 cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 pastilla de caldo concentrado de carne
- 200ml de nata para cocinar
Preparación:
Precalentar el horno a 200º.
Lo primero, preparar el lomo. En una fuente apta para horno, cubrir el fondo con un dedito de sal para hornear. Colocar la pieza de lomo encima y aderezar con las hierbas provenzales.
Cubrir ahora toda la pieza con sal. Es necesario que quede bien tapada. Pero la capa no ha de ser muy gruesa, por eso no es necesario gastar todo el paquete de sal.
Meter al horno y hornear alrededor de 50 minutos. El punto a conseguir es delicado. La carne tiene que cocinarse pero no secarse. Ha de quedar rosita y muy jugosa en el interior. Para una pieza de 1kg, más o menos 50 minutos a 200º.
Mientras, preparar la salsa. Picar la cebolla y pochar en la sartén a fuego medio bajo. Trocear la manzana.
Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadir la manzana y rehogar cinco minutos más.
Añadir ahora las mostazas, remover bien y reducir 1 minuto.
Añadir el vino blanco y la media pastilla de caldo. Cocinar a fuego medio dos o tres minutos.
Sacar al vaso de la batidora y triturar. Añadir la nata. La cantidad es orientativa, ir añadiendo y probando, cuando la salsa esté a vuestro gusto de cremosidad y sabor, será suficiente.
Corregir el punto de dulzor con un poco de azúcar si fuera necesario. A veces la manzana no está lo suficientemente dulce.
Cuando hayan pasado los 50 minutos de la carne sacar y romper la capa de sal. Muchas veces, si la sal tiene el grosor correcto, ella sola se rompe indicando que la carne ya está hecha.
Sacar la pieza y dejar reposar encima de la madera unos minutos para que atempere, pierda el extra de jugos y se pueda cortar más fácilmente.
Cortar rodajas finitas y servirlas napadas de la salsa de mostaza. Acompañado de puré de patata es un plato excelente. ¡Necesitaréis repetir!
Si no se come toda la carne, cortarla igualmente y cubrirla con la salsa restante. Para calentar, a fuego suave en una sartén, veréis que rica!
Que pintaza tiene ese lomo! Me quedo por aqui para seguir tus recetas! Un beso!
ResponderEliminarMe alegro que te guste la receta y por supuesto bienvenida! Espero postear cosas ricas que te interesen!
EliminarNos encanta esa salda, está riquísima.
ResponderEliminar¿A qué si? Fantástica conjunción de sabores...
EliminarUna receta deliciosa,!! Sana por el tipo de preparación y con esa salsa para acompañar...ummmmmh, rica, rica!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana ;)
Siii, la verdad es que si, no es nada pesada! A mi me encanta y la preparo muchas veces!
EliminarReceta sencilla y con una salsa absolutamente deliciosa. Tiene muy buena pinta. Un saludo
ResponderEliminarGracias! La verdad es que es abolutamente adictiva, y taaan sencilla!
EliminarSara, nunca había visto el lomo hecho en sal. Sólo conocía el pescado.
ResponderEliminarTiene una pinta fenomenal.
Gracias por compartir la receta, fijo que algún día te copio ;)
Un abrazo
Siii, a la sal puedes hacer cualquier cosa! Hasta un pollo! Pruébalo, te encantará! :D Además lo puedes acompañar con cualquier salsa, no necesariamente la que yo propongo :D
Eliminar