lunes, 5 de marzo de 2018

Verduras Asadas Balsámicas


Bueno! Después de un millón de meses sin publicar, me arranco otra vez. ¿Conseguiré mantener un ritmo de publicaciones medianamente contínuo? Esperemos que sí...
Muchas veces me doy cuenta que por estas latitudes no hacemos mucho caso a las guarniciones. Sí, es cierto, es un hecho probado. Patatas fritas, asadas, en puré... algún que otro pisto o escalibada y poco más.
La gente, en general, no suele implicarse demasiado en las guarniaciones. Y creo que es algo tan importante o más que el propio plato.
Por eso hoy os voy a compartir una receta de verduras al horno que es sencillamente sublime. Las verduras quedan en su punto, perfectamente cocinadas, muy muy sabrosas por el aliño sabiamente equilibrado que las acompaña. Serán la pareja ideal de cualquier plato de carne. ¿Os las vais a perder?



Ingredientes:

- 1 calabacín
- 1 trozo de calabaza cacahuete
- 8 cebollitas francesas (podéis utilizar cualquier cebolla)
- 10 tomates cherry
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria hermosa
- 6-8 patatitas de guarcnición
- 6 ramitos de brócoli

(para el aliño)

- 115ml de AVOE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 y 1/2 tbs de vinagre de módena
- 1/2 tbs de vinagre de jerez
- 2 tsp de mostaza de Dijon
- 3 dientes de ajos
- 3 o 4 ramas de tomillo fresco
- 1 tsp  de albahaca seca
- 1 tsp de sal
- Pimienta negra
- Sal Maldon

NOTA: Las abreviaturas "tsp" y "tbs", vienen de las palabras inglesas teaspoon y tablespoon, cucharita de postre y cuchara sopera respectivamente. Hoy en día es habitual tener un set de cucharitas medidoras en casa y es una forma fácil de dar cantidades pequeñas.
Las verduras son completamente orientativas, mientras sean un mix de verduras varias y tubérculos, poner todo lo que pilléis por la nevera... berenjenas, unas coles de bruselas, cebollas de otros tipos, la remolacha que tanto gusta a nuestros vecinos los british, todo vale!


Preparación:

Precalentar el horno a 230º.
Preparar la bandeja forrándola con papel de aluminio y papel de horno por encima.
Cortar todas las verduras y los tubérculos en cubos de 1.5cm. Ponerlos en un bol y reservar.
En un mortero añadir los ajos pelados, la sal, la pimienta y la albahaca seca. Machacar bien hasta conseguir una pasta. Añadir la mostaza y mezclar. Añadir los vinagres y el aceite. Emulsionar bien con unas varillas hasta que quede bien mezclado y con apariencia espesa y untuosa.
Mezclar el aliño con las verduras asegurándonos de que todas quedan bien impregnadas.
Extender bien en la bandeja del horno y espolvorear un poco de sal maldon por encima.
Hornear en la segunda ranura del horno (empezando por arriba) alrededor de 40 minutos a 230º. A mitad de cocción le daremos una vuelta para que todo se haga por igual.
Sacar, servir caliente y disfrutar. Os prometo que os chuparéis los dedos!




10 comentarios:

  1. Pues bienvenida de nuevo seas!! me parece una guarnición ademas de rica muy sana.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. De nada, espero que la probéis y me digáis que tal!

    ResponderEliminar
  3. Que rico¡¡¡¡ un platito de esas verduras cenaba yo ahora tan ricamente, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sara!

    Me he topado recientemente con tu blog. Llegué aquí por una receta de pan y mirando y mirando, hasta aquí he llegado. Me gustan todas las recetas que he visto hasta el momento, y he decidido pararme aquí, en esta receta de verduras asadas con ese toque de balsámico, para dejarte unas palabras y darte la enhorabuena por todas estas buenas ideas con las que me he topado. Esta cae este fin de semana ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, muchas gracias! Son los comentarios como este los que me dan las ganas de seguir con el blog. Te lo agradezco de verdad, así que bienvenida a mi humilde cocina y espero cocinar más cosas ricas que te llamen la atención!
      Un besazo desde Valencia!

      Eliminar
    2. ¡Hola Sara!

      Vengo a decirte que hice tu receta. ¡Cómo algo tan simple puede estar tan rico! ¡Nos encantó! Así que ya guardo conmigo esta deliciosa receta. Muchas gracias por compartirla.

      Y sí, ya te sigo, y no me quiero perder nada :)

      Buen finde!

      Eliminar
    3. Pues muchísimas gracias otra vez!! Ahora estamos un poco en modo verano, preparando un viaje y voy a estar ausente uno días. Pero volveré con muchas ganas e ideas nuevas!

      Eliminar