viernes, 30 de julio de 2021

Tacos de Pollo Tinga


El calor en verano es muy insoportable. A mi me baja la tensión y me voy arrastrando por los rincones. Si pudiera, me alimentaría de gazpachos, ensaladas y comida ligera y sin salsas. Y últimamente estoy descubriendo que los tacos, se acoplan perfectamente a este formato de comida, por lo que vamos a instaurar un "taco day" semanal en casa. Son sencillos, con ingredientes frescos, los puedes hacer mas simples o más complicados, pero siempre, absolutamente deliciosos.
La receta que os traigo hoy, es altamente adictiva. El pollo tinga es un guiso tradicional mejicano, a base de pollo desmechado y una salsa hecha a base de cebolla, chiles chipotles y tomate. Es rápida de preparar y podéis hacer doble cantidad y congelar lo que os sobre. Y tenéis la cea o la comida de otro día con cero trabajo.
¿Os quedáis a ver la receta?


Ingredientes (para 6 personas):

- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 o 2 chipotles en adobo
- 1cdta de orégano
- 1⁄2 cdta de comino
- 1⁄2 lata de tomate en conserva troceado
- 1⁄4 de vaso de caldo de pollo
- 1⁄2 cdta de sal
- 2 pechugas de pollo
- Aceite de oliva suave

(para servir) 
- Tortillas para tacos (maiz o trigo, unas 3 por cabeza)
- 2 aguacates maduros
- cilantro fresco picado
- cebolla roja picada
- Queso Cotija (podéis usar un buen Feta)
- 1 lima (cortada en gajos)



NOTAS: 

1- Hoy en día, los chipotles en salsa de adobo son muy fáciles de encontrar en supermercados con sección internacional. En el Carrefour y en el supermercado del Corte Ingles los vais a encontrar fácilmente. Y si por vuestra zona tenéis comercios de producto latino allí los tienen seguro. Son un ingrediente muy interesante ya que se utiliza para muchos platillos mejicanos. Y la mayonesa de chipotle, tan de moda últimamente, es absolutamente adictiva!
Para la salsa podéis utilizar 1o 2 chipotles. Con uno os quedará la salsa suave, con sabor pero no picante. Con dos, tendrá un toquecito de picante. Y si sois valientes le podéis poner hasta 3. Yo he utilizado solo uno, pero tengo claro que para la póxima añadiré dos.

2- Las tortillas recomendadas son las de diámetro pequeño para tacos. En Mercadona tenéis de las dos, las de maiz de marca OldelPaso y las de trigo, de marca Hacendado. Yo he utilizado las de trigo. 

3- El Queso Cotija es un queso fresco de pasta dura típico mejicano. En el Mercado Central de Valencia lo podéis encontrar, si no, podéis sustituirlo por un buen Feta que hoy en día lo encontráis en todos los supermercados.

4- Esta receta es ideal para reciclar restos de pollo asado o hervido. Yo voy a explicar como hacerla de origen, cociendo el pollo desde el principio.


Preparación: 

Poner las pechugas en una cazuela, cubrirlas de agua y salpimentar (a mi me gusta añadir una cucharada de mis especias Tex-Mex, pero es absolutamente optativo). Llevarlas a ebullición. Cuando estén hirviendo bajar el fuego y cocinar alrededor de media hora o 40 minutos. Hasta que las pechugas estén cocidas. Sacar a un plato y enfriar. Reservar 1/4 de vaso del caldo de cocción.
Para preparar la salsa del pollo cortar la cebolla en juliana, picar los ajos y trocear los chipotles que hayáis decidido añadir.


Poner una sartén al fuego, añadir la cebolla picada y pochar a fuego medio hasta que esté tierna y comenzando a dorar. 


Añadir los ajos y cocinar medio minuto removiendo hasta que el ajo desprenda su aroma. Añadir ahora los chipotles picados, el orégano y el comino. Tostar las especias un par de minutos. Añadir ahora el tomate, el caldo que habíamos reservado y la sal. Esperar a que hierva. Bajar el fuego y cocinar 10 o 15 minutos. 


Mientras la salsa se cocina ir desmechando el pollo con las manos.


Después de 15 minutos, pasar la salsa al vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Devolver la salsa a la sartén del inicio a fuego lento, añadir el pollo desmechado.


Cocinar 5 minutos más para integrar los sabores. Corregir de sal si fuera necesario.


Preparar las guarniciones: picar el cilantro, cortar la cebolla morada en juliana fina y machacar el aguacate con un punto de sal y limón. Cortar la lima en gajos.
Calentar las tortillas una a una en una sartén bien caliente y sin aceite, las tortillas tienen que hinchar levemente y empezar a coger color por los bordes. Ir guardándolas en un trapo para mantenerlas calientes con su propio vapor.


Para servir, poner un poco de la pasta de aguacate en la base de la tortilla, un poco de pollo tinga y acabar con la cebolla y el cilantro picado. añadir unas gotas de lima y disfrutar!!!



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir! Hoy las hago, había hecho esta receta combinando varias que no me acababan de convencer, y la tuya me parece muy equilibrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que la pruebes y te guste tanto como a nosotros!

      Eliminar
  2. Se podría preparar en olla le ta como la cochinita? Macerando las pechugas y luego a la olla entre 2'5 y 3h? Muchas gracias, la receta de tu Cochinita se ha vuelto indispensable en mi casa, hay peticiones semanales de todo el que la prueba😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa es de sartén, porque la base es un sofrito y es super importante para el sabor y la textura final. Lo que yo hago muchas veces es cocinar las pechugas en la lenta, con un puñado de especias texmex de las mías y un poco de caldo. En menos 3h en alta las tienes listas para deshilar y añadir a la salsa.
      Y lo que comentas de la Cochinita... Cuanto me alegro!

      Eliminar