lunes, 10 de junio de 2013

Carolina Style Ribs (Costillas al estilo Tony Roma's)


Las costillas a la barbacoa del restaurante Tony Roma's para mi son emblemáticas, las mejores. Y llevaba tiempo intentado conseguir algo parecido en casa. Circula por la red una receta del pringue con el que hay que untar las costillas que dice ser la receta de las costillas "Carolina Honey" del Tony Roma's. Hasta ahora las había preparado así. Estaban ricas, peeero no eran las del restaurante. Indagando un poco he descubierto que el tema de los adobos para costillas y las salsas barbacoa en EEUU es todo un mundo y aquí en Europa ¡no tenemos ni la más remota idea! Básicamente existen dos tipos de adobos, los que son en base ketchup y melaza, de color más oscuro (como la receta de costillas que circula por la red) y los de la zona de Carolina del Sur que son en base mostaza y miel más doraditos. ¡Y finalmente he encontrado la receta para mis costillas Carolina Honey caseras!



Un ingrediente esencial para los adobos y salsas barbacoas en general es el "humo líquido" que en EEUU se comercializa de forma normal y aquí es imposible de encontrar. Se que en tiendas de importación, estilo el Taste of America, se puede encontrar. Como a la hora de hacer la receta todavía no lo había conseguido substituí este ingrediente por salsa barbacoa Heinz comprada, que en sus ingredientes lo lleva, para así conseguir algo de ese sabor ahumado.



Ingredientes (para 4 personas):

- 2 costillares de cerdo cortados a la manera americana para barbacoa
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 3 clavos de olor
- Sal y pimienta

(para el pringue)

- 1 taza de mostaza dulce
- 1/2 taza miel
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 de taza de azúcar moreno
- 3/4 de taza de vinagre de manzana
- 1/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1/4 de cucharadita de guindilla en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de "humo líquido" (como yo no tenía, le añadí 2 cucharadas de salsa barbacoa comprada, ya que en sus ingredientes figura el humo líquido y es necesario para conseguir ese sabor ahumado)

NOTA: Los costillares que venden en Mercadona en la sección "al peso" son muy malos, no son realmente costillar sino los extremos de las dichas costillas. Tienen demasiada grasa y el hueso ni tan siquiera es entero, tan solo una puntita y lo demás cartílago. Creo que son restos de otros cortes. Sin embargo, los costillares envasados al vacío de la nevera bajo el nombre de "costilleja de cerdo" son perfectos y bien cortados.


Preparación:

El secreto para conseguir una carne ultra tierna que se separe del hueso dejándolo limpio y que se deshaga como mantequilla en la boca es cocer previamente las costillas. Para ello cortar los costillares en 3 o 4 trozos, salpimentar e introducirlos en la olla a presión junto con la cebolla, la hoja de laurel y los clavitos de olor. Cubrir de agua, cerrar y llevar a fuego fuerte hasta que pite, después bajar el fuego y cocinar al menos 40-45 minutos.
Si vuestra olla a presión es moderna y de las rápidas reducir el tiempo de cocción a unos 25 minutos. 


Precalentar el horno a 225º.
Mientras tanto preparar el pringue. Poner todos los ingredientes menos la salsa barbacoa y la soja en un cazo y mezclar bien. Llevar a ebullición y entonces bajar el fuego para que hierva más despacio. Dejar reducir hasta que la salsa espese bastante y esté a la mitad del tamaño inicial. Mas o menos unos 30 minutos. Añadir entonces la salsa barbacoa y la soja. Cocinar 10 minutos más y ya estará listo.


Las costillas estarán listas casi a la vez que el adobo. Sacar de la olla y sacar también la cebolla. Machacarla y añadírsela al pringue.
En una bandeja para horno poner una hoja de papel sulfurizado y colocar las costillas encima y embadurnarlas bien por los dos lados.
Tapar con papel de aluminio para que la costilla no se seque mientras terminan de cocinarse en el horno. Lo destaparemos justo al final para que se tuesten un poquito.


Meter al horno y a los 15 minutos sacar, dar la vuelta y volver a embadurnar. Así tres veces en total cada 15 minutos. A los 45 minutos las costillas ya estarán listas. Servir acompañadas de patatas fritas, ensalada de col o las verduras que más apetezcan. ¡El resultado es espectacularmente sabroso!
Y si esto mismo se hace a la brasa... (para aquellos afortunados que tengan una barbacoa) ¡no me quiero ni imaginar el placer que debe ser comer estas costillas!


Probarlas, ¡no os defraudarán!

47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El humo liquido lo he encontrado en el supermercado coviran :)

      Eliminar
    2. Yo lo encontré también en un súper pakistaní, pero el producto es sudamericano :D

      Eliminar

  2. Daniela, muy rico, lo tendré en cuenta para mi hijo..Gracias

    ResponderEliminar
  3. Casi nada lleva ese pringue!!! Mas azucar q mis galletas!!! Ahora...deben estar para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  4. que rico!!!!! que brillo y color tiene, irresistible, muaskkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y no solo el color... es que de sabor están indescriptibles!

      Eliminar
  5. Muy buena receta, con tu permiso la copio, he seguido el enlace desde Cuchara de Oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! Ya verás cómo te gusta, es fantástica!

      Eliminar
  6. Las he hecho hoy para comer y salen espectaculares!! Nada que envidiar a los de Tomy Romas. Los americanos en efecto las hierven antes en la olla, y además de quedar más tiernas se desengrasan metiendo en el agua medio limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten! No sabía lo del limón! Lo probaré con las próximas! Gracias por compartir!

      Eliminar
  7. Hola, tiene una pinta buenísima¡¡ ahora mismo estoy preparando la salsa. Pero tengo pensado embadurnar las costillas y dejarlas un tiempo, antes de meterlas al horno. ¿que opinas sobre esto ultimo?. he visto que aparte de hacerla con mostaza y miel, que pienso que es lo correcto, también has cambiado algo el tema del sazonado (pimientas, etc) respecto a la receta que circula por ahí. Bueno mañana comentare a ver que tal ha ido, espero que bien ;) ..un saludo¡¡ gracias por la receta y perdón por el párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! La receta que circula por ahí es lo que comentaba, una receta basada en ketchup y melaza. La que yo hago es bastante diferente, incluidas las especias! Espero que te guste, es divina! A mi me encanta, en casa la devoran, incluida mi peque de 4 años, que se pone las botas!
      Sobre lo que comentas de embadurnarlas un rato antes de meterlas al horno genial, pero lo más importante es que las cuezas en la olla antes si quieres conseguir esa ternura y ese efecto de que se te deshacen en la boca y se despegan del hueso dejándolo limpio. Ten en cuenta que la carne va a coger el sabor porque cada 10-15 minutos vas a abrir el horno y las vas a volver a embadurnar, creando una capita que con el calor va a penetrar más fácilmente saborizando la carne. Si tienes tiempo, no le va a venir mal, pero si vas más justo, creo que no vas a notar una gran diferencia si no lo haces ;)
      Pero cuenta, cuenta... ¿qué te han parecido? :D

      Eliminar
  8. Hola Sara! Soy seguidora de tu blog desde el día en que busque recetas para hacer pan de pita casero y me decidí por la tuya. Estaba buenísimo por cierto, tanto que se queda en mi recetario! :D
    Te quería comentar que (ahora no se si lo tienen en su surtido) por lo menos hasta hace unos meses, había humo líquido en los Carrefour de Valencia. Estaba en la sección de Internacional. Era de la marca Triguisar, una marca colombiana, de unos 100 o 200ml y estaba bien de precio, creo que no llegaba a los 2 o 2.5 euros. Si ya no estuviese allí, yo buscaría en las tiendas de ultramarinos colombianas o latinoamericanas, que seguro que te sale más barato que en tiendas tipo 'Taste of America'. Un saludo!!,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando por la red y he visto que tuvieron una que se llamaba 'Salsa ahumadito' de la marca 'El Rey', en la sección de productos internacionales. A ver si me he equivocado de nombre y era esta...! jejeje, es que hace tiempo que no voy (igual me he equivocado... porque se que tenían alguna/s cosas de Triguisar) ^^U. Bueno, espero haberte podido ayudar en algo. Saludos! :D

      Eliminar
    2. Ostras, pues lo miraré, muchas gracias! En el barrio tengo unas cuantas tiendas mezcla de pakistani y sudamericano... inestigaré a ver qué encuentro!
      Gracias por la info!!
      Y me alegro que te guste el blog! El pan de pita es genial... Si haces hamburguesas en casa también te aconsejo que pruebes mi receta, te va a encantar! :D

      Eliminar
  9. Hola!!! Disculpa una preguntota?? A cuanto se debe precalentarvel horno??? Es que soy nueva en esto de la cocina. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo al principio, precalentar a 225º ;)

      Eliminar
    2. Y lo dejo todo el tiempo a esa temperatura??? Gracuas!!

      Eliminar
    3. Si, las vas sacando cada 15 minutos para pintarlas con el pringue pero mantienes esa temperatura :D

      Eliminar
  10. La salsa Carolina Honey la venden hecha, y riquísima, pero es más sano hacerla casera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo, la historia es hacerla en casa... porque la sarta de conservantes, aromatizantes y demás porquerías que llevan las salsas prefabricadas...

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog,me quedo por aquí para no perderte la pista. Me ha encantado todo y hoy caen las costillas. Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir la receta de las costillas ,las preparo mi marido siguiendo a pie de la letra las indicaciones y salierón de lujo,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! La verdad es que salen muy ricas, son un básico en casa. Hoy tocan para comer. Mi peque las devora!

      Eliminar
  13. Hola Sara. Tengo la duda en tu receta de si echamos sal o no y cuando lo hacemos. También cuando dices de machacar la cebolla si te refieres a pasarla por la batidora. Voy a ver si me animo a hacerla y ya os cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo!
      Pues es un fallo en la receta, hay que corregirlo! Salas las costillas antes de meterlas en la olla y luego al pringue le añades 1/2 cucharadita de sal! Gracias por el apunte!

      Eliminar
  14. Hola escribí antes pero no se me ha grabado una pregunta por favor se puede sustituir el vinagre de manzana por vinagre de vino? es que es el que tengo en casa y otra cuestiónel tamaño de la taza es como un vaso? o más pequeño imagino.
    muchas gracias pienso hacerlas este fin de semana tiene muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tazas son los cups americanos. Tomalo como 1 medida, la q sea, y de ahí ya haces los medios y cuartos :)
      Vinagre mejor el de manzana q es mas suave, pero el normal de vino blanco también funciona sin problemas!

      Eliminar
    2. Las tazas son los cups americanos. Tomalo como 1 medida, la q sea, y de ahí ya haces los medios y cuartos :)
      Vinagre mejor el de manzana q es mas suave, pero el normal de vino blanco también funciona sin problemas!

      Eliminar
  15. Las tengo que probar!!
    Una pregunta...comentas de taparlas para que no se sequen y sacarlas cada 15 minutos para echar mas pringue...cada vez que las vuelva a meter las tengo que volver a tapar? Dejo unicamente los últimos 15 minutos sin tapar para que se doren un poco?
    Thx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Las dejas que se horneen siempre tapadas, destapas, pringfas y vuelves a tapar. Solo el final destapado para que se sequen un poco y doren ligeramente :D

      Eliminar
  16. Felicidades por la receta, yo como tengo una olla express grande cuezo los costillares casi enteros (que da mas expectacular cuando lo sirves) y al pringue le añado ron havana 5, le da un toque muy bueno."saludos "
    Guiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo de añadirle el ron es una buena idea, yo a veces lo hago! Pero quería compartir la receta original :D Y si, si te cabe el costillar entero en la olla, mejor que mejor!

      Eliminar
  17. Hoy las prepare! Qué delicia.A la salsa adicione tomates secos picados.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Lo dice la receta... Unos 30 minutos en la olla a presión y otra media hora o 40 minutos en el horno.

      Eliminar
  19. Demasiado tiempo de cocción antes del horno. Se me han desecho completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizá tu olla es una olla rápida? Los tiempos están calculados para una olla a presión de toda la vida. Si tu olla es moderna y rápida, deberías hacerlo la mitad de tiempo.
      De todas formas, yo entre que publiqué la receta y ahora me he comprado una olla rápida y las he preparado varias veces. No las dejo 45 minutos, pero si que alguna vez las he dejado hasta media hora y han salido perfectas.
      De todas formas haré la corrección y el apunte de los tiempos.
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Corregido! Ya está hecho el apunte de la olla rápida!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...