miércoles, 10 de junio de 2020

Kurogoma Aisukurimu (Helado de Sésamo Negro)


Hoy recuperamos una receta vieja, de hace 5 años! Al poquito de nuestro viaje a Japón. Y la verdad estaba tan abandonadita que tuve que recuperarla y mejorarla un poquito. Así que seguimos de viaje poor Asia, la semana pasada visitamos lel sur de la India y esta semana nos vamos un poquito más lejos, al país del sol naciente. De allí nos traemos un helado fantástico, diferente y sabroso que hará las delicias de niños y grandes. Allí es de los más demandados. El helado de sésamo negro o Kurogoma Asukurimu. (Kuro=negro, goma=sésamo, Asukurimu= Ice Cream pronunciado a lo japonés ;) )
En el grupo del Facebook, me recordaron que existía y la cuestión es que ya lo tenía en el blog, pero era una receta no demasiado pulida. Salía rico, pero le faltaba intensidad. Así que fui a mirar la receta de mi blog japonés de cabecera (Just One Cookbook) y aquío os la traigo. Y esta, sí, que sí. Intenso, dulce, aromático... La primera cucharada puede dejarte un poco contrariado, porque es muy distinto a cualquier sabor que hayas probado hasta ahora, pero si sigues comiendo, algo se dispara en el cerebro y ya no puedesd parar. Es adictivo!


Hace casi 6 años estuvimos en Japón. Fue uno de esos viajes que sólo haces una vez en la vida. Y fue nuestra vez. La celebración de haber firmado un papel como que estábamos casados a pesar de vivir juntos ya muchos años y tener una preciosa hija en común. Pero de vez en cuando hay que ceder a la burocracia y allí que fuimos. Firmamos y como recompensa 15 días recorriendo Japón. De allí me traje mil y un recuerdos y un millón de fotos de otro mundo.


Y una de las cosas que probamos y nos encantó fue este helado de sésamo negro. Peculiar dónde los haya te enamora al instante después de la primera cucharada.  Ese color gris, brillante y cremoso no te deja indiferente. Junto al helado de te matcha y al de boniato, se queda en el ranking de helados raros pero que están deliciosos!



Ingredientes (para 750ml de helado) :

- 300ml de nata (35% MG)
- 300ml de leche entera
- 3 yemas de huevo
- 70g de azúcar
- 2cdas de miel
- 2cdas de semillas de sésamo negro tostado ligéramente
- 2 cdas de pasta de sésamo negro
- 1cdta de vainilla en pasta

(para la pasta de sésamo negro)
- 2cdas de semillas de sésamo tostado
- 2cdas de miel


Preparación:

Lo primero prepararemos la pasta de sésamo negro. Para ello tostaremos dos cucharadas de semillas de sésamo en la sartén sin nada de aceite. Tener cuidado porque es complicado ver cuando se empieza a tostar al ser negro. Empezará a desprender aroma muy sutilmente. Apartar del fuego y dejar y enfriar. Triturar en el molinillo de especias hasta conseguir un polvo fino y pastoso. Es necesario que el sésamo libere todos sus aceites. Cuando lo consigamos, mezclamos con la miel y ya tenemos nuestra pasta de sésamo negro!


Triturar las semillas de sésamo de la receta ligeramente. Añadirlas a un cazo con la leche.
Llevar a fuego suave e infusionar hasta que la mezcla se tiña de gris.
Cuando haya adquirido la tonalidad deseada, batir las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y espesa. Añadir ahora la pasta de vainilla, la miel y la pasta de sésamo. Mezclar bien.
Añadir un cucharón de la leche infusionada caliente a las yemas removiendo sin parar para que no cuajen y ya añadir estas yemas al total de la leche caliente.


Llevar al fuego y cocinar a fuego medio hasta que la mezcla alcance los 82-83ºC, removiendo sin parar.
Sacar a un tupper, mezclar la nata fría y reservar la mezcla en la nevera hasta el día síguiente. Es necesario que esté bien fría antes de mantecarlo en la heladera.
Al día siguiente antes de ponerlo en la heladera, colar la mezcla para retirarle todas las semillas.


Poner la heladera en marcha, añadir la mezcla y mantecar conforme las instrucciones del fabricante. Normalmente alrededor de 25-35 minutos.


De la heladera sale aún un poquito blando, dejar fraguar tres o cuatro horas en el congelador antes de servir para que asiente y adquiera la textura correcta.


Servir y disfrutar de un helado diferente pero muy, muy rico!!


13 comentarios:

  1. Nunca usei sementes em gelados
    Esse ficou uma delicia, gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É com certeza uma delicia de gelado. Tenta, vais adorar!!

      Eliminar
  2. Que interesante Sara, nunca se me hubiera ocurrido, si dices esta tan rico habra que probarlo, me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, a nosotros nos sorprendió mucho. Es un helado muy suave y rico :D

      Eliminar
  3. Muy rica receta, debe de estar delicioso, un beset

    ResponderEliminar
  4. Que original! me imagino como tiene que saber y una delicia :)
    beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como te quedó huuuuu y me encantaría ir a verlo pero es muy lejos y ya somos mayores.Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos viajes q sólo haces una vez y vale la pena! Es tan diferente...

      Eliminar
    2. Es uno de esos viajes q sólo haces una vez y vale la pena! Es tan diferente...

      Eliminar