Me encantan el formato quiche. Y lo preparo poco, no me preguntéis porqué. Es una forma sencilla de organizar una cena, comida o brunch la mar de completa. Le vale cualquier relleno, cualquier resto que haya por la nevera es susceptible de ser añadido transformando esta tarta salada en un manjar de los dioses.
Todas las quiches están ricas. Pero el secreto para una quiche de otro mundo es una base 100% casera. Y os prometo que es sencillísimo. No es necesario amasar y siguiendo estos sencillos pasos, vuestras quiches se elevarán al nivel de plato exquisito digno de la mesa más sofisticada.
De verdad, intentarlo... es taaaan diferente el sabor y la textura de una masa hecha en casa comparada con el sucedáneo procesado que venden en las tiendas, atascado de conservantes, grasas vegetales de procedencias extrañas... Nada que ver con el huevo, la mantequilla y la harina, ingredientes básicos que le otorgorán a vuestra quiche el sabor casero de las cosas hechas con cariño.
Ingredientes (para un molde de 23cm):
- 250g de harina
- 150g de mantequilla a temp. ambiente cortada en dados
- 1 cdta de postre de sal del Atlántico (si no, sal normal)
- 1 huevo ligeramente batido
- 1 cda sopera de leche fría
(para el relleno)
- 3 huevos
- 150ml de nata líquida
- Roquefort
- Cheddar Curado
- Manchego
- Parmesano
- Pimienta negra y sal
- Nuez Moscada
- Albahaca seca
- Tomates Cherry (para adornar al final)
Preparación:
Para empezar con la masa, poner en el vaso de la picadora la harina, la sal y la mantequilla en cubos.
Procesar hasta obtener una textura parecida al pan rallado.
Sacar a un bol y añadir el huevo ligéramente batido y la cucharada de leche.
Mezclar con las manos hasta obtener una masa. NO hay que amasar, solo homogeneizar la mezcla. Cuando ya esté, hacer una bola y envolver en papel film. Llevar a la nevera, en la parte más fría, por lo menos media hora. Es necesario que la mantequilla se enfríe para poder trabajar la masa y estirarla sin problemas.
Con la masa ya fría, colocarla encima de la bancada enharinada y espolvorearla ligéramente con harina.
Estirar con el rodillo hasta obtener un disco de unos 3mm de grosor.
Depositar sobre el molde desmoldable y antiadherente (a mi me gusta forrar la base para facilitar el desmoldado). Acoplar la masa sin estirar, ayudándonos con un pedacito de la propia masa ir ajustando todos los bordes. Cuando ya esté, recortar el sobrante, dejando la masa a ras del borde del molde. Y si apetece adornarlo.
Llevarlo otra vez a la nevera cubierta con film para que esté bien fría y no encoja al hornearse.
Mientras, calentar el horno a 200º.
Vamos a hornear en blanco. Sacar la base de la quiche, cubrirla con papel de horno o similar y llenarla con algún peso. En mi caso garbanzos que sólo utilizo para estas cosas.
Hornearla a 190º unos 15 minutos. Sacar, quitar todos los pesos y hornear cinco minutos más a 175º.
Sacar, dejar que atempere y rellenar.
Yo he utilizado los quesos listados en los ingredientes, cortados en cubos. El Parmesano lo he dejado exclusivamente para la cobertura. La cantidad, al gusto.
Batir los huevos con la nata. Salpimentar (tener en cuenta que el queso aporta potencia de sal) y añadir algo de nuez moscada para aromatizar.
Cubrir los quesos con esta mezcla.
Adornar con los tomatitos cherrys cortados por la mitad, el queso parmesano en lascas y algo de albahaca seca.
Hornear a 190º una media hora hasta que el relleno esté cuajado. Normalmente se hincha mucho cuando ya está. Al sacarlo y atemperar, vuelve al sitio.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Servir acompañada de una ensalada fresca. Fría, caliente o del tiempo... de pecado capital.
Me encantan los quiches y .......me encantan los quesos, así que imagínate para mi lo que significa esta receta. Lo que no tengo costumbre es de hacer la masa. Siempre tengo quebrada del Lidl en la nevera. Pero el próximo probaré a hacerla porque se ve muy rica.
ResponderEliminarBuen finde
Ya te digo que nada que ver las compradas con la casera, inténtalo y ya verás, es super fácil! :D :D
Eliminarque buena pinta tiene me encantan aunque no soy tan quesero como para poner esos tan fuertes
ResponderEliminarj.mascaro http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/
Siempre la puedes rellenar de lo que quieras, lo de los quesos es una opción... setas, cebollita pochada... qué se yo, hay tantas opciones! Inventa y me cuentas!
EliminarAiii qué buena pinta!!! Me encantan los quiches!!! Además, son un plato de lo más versátil! Lo puedes rellenar de lo que tengas por casa!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica con 4 quesos!
Un beso y buen finde!!!
Siiii, a mi me encantan, lo que pasa es que tengo un raro como costillo y no me puedo ir demasiado por las ramas con los rellenos, pero lo admiten TODO, son fantásticas!
EliminarSara tengo la duda si la masa no se quema al hornearla dos veces..... Una sola con los garbanzos o peso y otra con el relleno
ResponderEliminarPaqui, ¿tu ves la quiche de la foto quemada? Es el procedimiento correcto cuando haces la masa casera si no quieres que te quede cruda. El primer horneado es muy corto, de apenas 15 minutos + 5 destapada a horno más suave. Y después ya se termina de dorar y poner crujiente en el horneado final, que tampoco es muy largo, aproximadamente media hora.
EliminarSi lo hicieras todo de una la base de la quiche estaría completamente cruda.
Un besito y ya me dices si la pruebas!
¡Vaya pinta! ¿Sabes si la masa quedaría bien con aceite? Gracias.
ResponderEliminarImposible, la configuración de esta masa requiere mantequilla y la textura de la mantequilla para poder hacerla. Si lo hicieras con aceite tendrías una papilla. Si lo que te molesta es la grasa animal puedes substituirla por una margarina vegetal. Pero necesitas algo que solidifique en frío. Si no es imposible formar la masa y trabajarla. :D
EliminarLo que me molesta muchísimo es el colesterol :(
Eliminar¡Gracias de nuevo por la respuesta!
jijiji, tienes mucha razón en eso! :D Un besete!
EliminarAnotada queda esta receta.
ResponderEliminarOs va a encantar :D
EliminarQué delicia de quiche Sara! Te ha quedado para chuparse los dedos.. y el paso a paso estupendo!
ResponderEliminarMe encanta la receta :D
Besicos!
Gracias guapa! Si la pruebas ya me dices! Un besote!
Eliminar