viernes, 24 de mayo de 2013

Faláfel (Croquetas de Garbanzos) con Raita de Menta

El faláfel es la croqueta vegetariana por excelencia. De origen incierto (se cree que fue en la India) se comen sólas, acompañadas de salsa de menta o tahini o también en bocadillo utilizando pan de pita. Se preparan utilizando garbanzos o habas  crudos remojados (NUNCA cocidos). Los egipcios preparan el faláfel sólo con habas. Yo voy a preparar el que es sólo de garbanzos. El acompañamiento estrella es la salsa de yogur y menta, aunque en muchas zonas de marruecos se acompaña de salsa taratur (a base de tahina y zumo de limón).



Ingredientes (para unos 12 faláfel):

- 200g de garbanzos secos
- 2 cucharadas grandes de cilantro picado
- 1 cucharada grande de perejil picado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de Ras-el-Hanut ( una mezcla de especias marroquí que lleva: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre)
- 1/2 cucharadita de impulsor (Royal©)
- 1 cucharadita de sal
- Harina de garbanzos

(para la Raita de Menta):

- 1 yogur azucarado (o natural con una cucharadita de azúcar)
- 2 cucharadas de menta o hierbabuena picada
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 de cebolla picada muy finita (opcional)

Preparación:

La noche de antes poner a remojo los garbanzos con agua suficiente para que dupliquen volúmen. Tapar y dejar toda la noche.
Para preparar el faláfel triturar los garbanzos con la picadora hasta conseguir una consistencia arenosa. (Esto va un poco en gustos, a mi me gusta el faláfel más con trocitos que completamente triturado).


Pasar a una fuente. En la misma picadora poner la cebolla, el impulsor, el ajo, la sal y las especias, el cilantro y el perejil.


Triturar hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir esta mezcla a los garbanzos triturados. Mezclar con la mano hasta conseguir unificar todos los ingredientes.


Meter en la nevera y dejar reposar mínimo media hora para que se integren los sabores y la masa asiente.
Mientras, preparar la raita. Poner en un cuenco el yogur y batirlo hasta que quede cremoso, añadir los demás ingredientes y mezclar bien. A mi personalmente me gusta machacar parte de la menta en el mortero y añadírsela así para un extra de sabor y color.
Sacar la pasta del faláfel de la nevera y empezar a formarlos. Si la masa se desmorona o es dificil formar la bolita porque el garbanzo ha soltado mucha agua al triturarlo añadir una o dos cucharadas de harina de garbanzo para compactar un poco la mezcla. Formar bolitas del tamaño de una nuez y luego aplanarlas hasta obtener discos gorditos.


Freír en abundante aceite unos 2 o 3 minutos por cada lado hasta que estén bien doraditas.
Servir templadas acompañadas de la salsa de yogur y menta.


O también con un fantástico pan de pita casero en forma de bocadillo!


22 comentarios:

  1. Que originales, no has he porbado nunca así, tienen que estar buenísimas. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están muy ricos! Además son muy fieles a la receta original por lo que he podido ver en blogs y cídeos de cocina turcos o marroquíes... :D

      Eliminar
  2. Yo el falafel lo probé en un restaurante turco,pero seguro que no hay comparación con el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si miras recetas de "pallí" todas coinciden en los ingredientes y forma de prepararlos, pero sin embargo, los que he probado en restaurantes, o en sitios de kebabs no tienen nada que ver ni en textura ni en sabor. Están buenos, pero están infinitamente más ricos así preparados!

      Eliminar
  3. Estas croquetas las probé y me encantaron muchas gracias por la receta

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ay que pinta tiene ese falafel, además tiene que ser super sano, tenemos que probar esta receta.

    PD: te hemos dejado un premio en nuestro blog http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2013/05/4-premio_24.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, muchas gracias! No doy a basto con tanta cosa!
      A ver si tengo tiempo de ir publicando los premios! Muchas gracias otra vez!

      Eliminar
  5. Se ve exquisito Sara, no tenía idea lo de hacerelos con el garbanzo sin cocer, me dejaste anonadada.
    Los voy a preparar sin falta, veré el resultado al horno.
    Besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUNCA jamás con garbanzo cocido!! Se desharían por completo al freírlos1 Es el error que comete mucha gente, aunque en la receta ponga garbanzos crudos remojados, piensan que es un error, que como van a ser crudos y los ponen cocidos. Luego ves los comentarios y claro... "por qué no me sale?" "Es que se me deshacen todos"... y así :P

      Eliminar
  6. hola, que receta mas original, me quedo por aqui y te invito a conocer mi blog :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  7. son buenisimas, nunca la he preparado en casa, gracias por la receta.
    besitos y feliz fin de semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. ricas y originales, yo las hago tambien con garbanzos pero las de toda la vida! un besote, geniales!!

    ResponderEliminar
  9. Sara y no hay una forma de cocinarlos hoy?? se me han antojado pero no tengo los garbanzos en remojo...los de bote no,no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los de bote cd los vayas a freir se desharán completamente en el aceite. ¿Porque no preguntas en las fruterías o carnicerías de tu barrio? Es habitual que ellos vendan garbanzos remojados... El día que yo hice la receta tb se me había olvidado y los compré en la carnicería...

      Eliminar
  10. Acabo de comer, y le pegaría un mordisco a ese kebab, que pinta, y la receta me viene de lujo, me parece perfecta. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que están muy ricos!!! A mi me encantan... Y en pan de pita están de muerte...

      Eliminar
  11. Me gusta, me copio la receta porque tenía ganas de tenerla y está bien explicada, en cuanto compre el Ras el Hanut lo pruebo.

    Hace unos días que te leo, desde que me apunte a Cuchara de Oro, la verdad es que no sé si he comentado algo antes, pero me gustan tus recetas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro mucho! He estado una semana fuera, pero vuelvo con ganas y muchas ideas!

      Eliminar
  12. Hola,una consulta y si los congelo ,luego los podria freir asi como las croquetas o se romperan..Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando hago, preparo de más y siempre congelo. Así que perfectamente!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...