jueves, 23 de mayo de 2019

Gyozas de Pollo


Japón y su gastronomía. A la gente le hablas de la comida japonesa y automáticamente piensan en el sushi. Sí, es una parte importante de lo que comen. Pero al contrario de lo que mucha gente piensa, no lo están comiendo todos los días. Ir a un buen restaurante de sushi es caro. No lo regalan por las esquinas. En mi viaje a Japón de hace unos años comimos sushi una sola vez. Por eso pienso que la gastronomía japonesa es una gran desconocida... Así que me he propuesto daros a conocer alguno de sus platillos más ricos y quizá más conocidos, a parte del sushi, claro. Hoy os traigo unas gyozas de pollo. Hoy en día ya las puedes encontrar en cualquier supermercado en la sección de comida fresca preparada, pero nada que ver con lo que podrías preparar en casa. Los rellenos son planos y sin casi sabor, mientras que el preparado en casa es una explosión de matices que os dejará enamorados de estas pequeñas empanadillitas que se cocinan al vapor. Veréis que la preparación del relleno es extremadamente sencilla y la masa de las gyozas también es muy fácil. Lo único que da un poquito más de trabajo y sobretodo eso ocurre por la falta de experiencia, es el formado de cada dumpling. Cuando cojáis práctica lo haréis en un segundo, y si no mirad vídeos en youtube de las asiaticas cerrando gyozas y alucinaréis a la velocidad que las sellan y lo perfectas que les quedan.
¿Pasamos a la receta?



Ingredientes:

(para el relleno de pollo)
- 250g de pollo picado
- 1 cucharada de ajo machacado
- 1 cucharada de chile verde picado
- 1 cucharada de chile rojo picado
- 3 cucharadas de cebollitas spring picadas
- 4 cucharadas de col china picada (o col normal)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa hoisin
- Aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de sal

(para la masa de los gyozas)
- 200g de harina de todo uso
- 100ml de agua hirviendo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado

(para servir)
- cebollino picado
- salsa de soja
- salsa de chilli dulce

NOTA: La salsa hoisin se prepara a base de pasta de judía roja fermentada, vinagre de arroz, soja y especias. Si no la encontráis podéis substituirla por un poquito más de soja mezclada con mantequilla de cacahuete y un poquiito de miel. Esta mezcla mimetiza bastante bien la salsa hoisin.


Preparación:

Lo primero será preparar la masa de las gyozas. Para ello poner la harina en un bol con la sal. Añadir el agua hirviendo y mezclar someramente. Añadir ahora el aceite de sésamo y y mezclar un poco más, la masa parecerá quebrada. Envolver en film y reposar media hora.


Pasados 30 minutos, destapar y amasar hasta conseguir una masa con una superficie lisa y suave. Reposar 5 minutos.


Dividir en dos y estirar con un rodillo hasta conseguir un grosor de entre 1 y 2 mm. Cortar con un cortador redondo de 10-11cm de diámetro. Reunir los recortes, amasar y estirar de nuevo. Os deberían salir alrededor de 30 círculos. Tapar con un trapo y reservar.
Para el relleno, machacar en un mortero el ajo y los chilis con la sal hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir un chorrete de aceite vegetal a la sartén y saltear la pasta hasta que empiece a coger color. Añadir la soja y la salsa hoisin, mezclar y apartar del fuego. Reservar.


Saltear brevemente en la misma sartén la col china picada.
En un bol mezcla la carne picada de pollo, la col china salteada, la cebollita spring y el cebollino.


Añadir la mezcla de ajo, chili y hoisin y mezclar todo muy bien. Rectificar de sal si fuera necesario.
Para formar las gyozas podéis ver varios vídeos en i-net. En este se explica muy bien.
Cuando ya tengáis las gyozas formadas, calentar una sarten un poquito de aceite y añadir las gyozas, cocinar hasta que tengan el culito dorado y crujiente. Añadir ahora 1/3 de vaso de agua, tapar y cocinar a fuego medio-bajo alrededor de 8 minutos. Si hiciera falta, añadir un poquitín más de agua.
Cuando estén listas, sacar a un plato con un poco de cebollino picado y servir acompañadas de salsa de chilli dulce y soja. Están riquísimas, a mi peque le encantan!

2 comentarios:

  1. Buenos días Sara!
    Te he conocido es el grupo de Cocineros por el mundo de Facebook y me han encantado, así que aquí estoy, seguro que a mí hija la hago feliz cuando las prepare.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que a tu hija le encantan. Bienvenida a mi cocina y espero preparar muchas cositas que te gusten! Cualquier duda, ya sabes, pregunta! Un besito desde Valencia!

      Eliminar