jueves, 16 de enero de 2020

Cous-cous de Tomate con Calabaza Asada y Queso Feta


Después del capricho del lunes, hoy la cosa se relaja un poco y preparamos un cous-cous sencillo y sin demasiada historia. ¿A vosotros os gusta el cous-cous? A mi me encanta, pero en casa no lo preparo demasiado porque a mi marido no le gusta demasiado. Y no os imagináis que rabia me da. Porque es otra forma interesante de comer hidratos, al final es pasta, pero de otra manera. Y a mi me chifla. Así que aprovechando que estaba sola en casa, he preparado este cous-cous de tomate y calabaza asada que está para chuparse los dedos. Yo me lo comí sólo, así, tal cual. A cucharadas. Pero como guarnición de carnes creo que es genial. Ya me contáis que os parece!



Ingredientes (para 3 personas):

- 1cda de aceite de oliva
- 1/2 media calabaza cacahuete
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 50g de queso feta en cubos
- 1 puñado de piñones
- 4 bolitas de pimienta de jamaica
- 1cda hermosa de salsa Doubanjiang
- 1 vaso de cous-cous
- 2 o 3  tomates secos en aceite (escurridos)
- 1cda de concentrado de tomate
- Sal y pimienta negra
- Albahaca

NOTA: La salsa Doubanjiang es una salsa china picante hecha de soja fermentada y especias. Tiene un sabor muy característico y la verdad es que está muy rica. Yo la uso mucho para hacer unas patatas picantonas que en casa gustan mucho.
La podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado asiático. La podéis substituir por su congénere koreana, la salsa Gochujang. No son iguales, pero la esencia es la misma!

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Cortar la calabaza en cubos, la cebolla en gajos y romper los ajos con un golpe. 


Poner las verduras en una bandeja apta para el horno y embadurnarlas con aceite de oliva y la cucharada de salsa gochuyang.


Añadir la pimienta de jamaica molida.


Asar en el horno alrededor de 25 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. Sacar del horno, pelar los ajos y mezclarlos con cuidado con el resto de verduras.
Para preparar el cous-cous de tomate, medir el líquido recomendado en el envase del cous-cous. Normalmente es la misma cantidad de agua que de sémola. 
Picar los tomates secos pequeñitos.


Añadir, junto con el concentrado de tomate al agua del cous-cous y llevar a ebullición. Preparar el cous-cous como indica el paquete y después del reposo de ahuecarlo debidamente, añadirlo a la bandeja con las verduras asadas.
Tostar los piñones en una sartén sin aceite un par de minutos y añadirlos también, junto con el queso feta ligeramente desmigado. Añadir la albahaca y... disfrutar!
Este cous-cous es ideal para comerlo sólo o como guarnición de alguna carne. El puntito dulce de la calabaza, el sabor potente de los tomates secos, la cremosidad del queso... todo conjunta de manera genial!


4 comentarios:

  1. Gosto muito de pratos sem carne e a lista de ingredientes desta receita agradou-me.
    O aspecto esta delicioso, uma refeição que comeria com muito prazer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas gostar com certeza! A abóbora faz o papel de carne e realmente não notas a falta de ela!
      Um beijão desde Valencia!

      Eliminar
  2. A mi también me encanta el cuscús. Suelo comprarlo de espelta y está buenísimo. Tu mezcla de sabores me parece muy rica. Tengo que hacerme con alguna de esas dos salsas que comentas!!
    Mil gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier comercio asiático vas a encontrar o la una, o la otra o las dos. Y seguro que en Amazon, aunque más cara, también estará.
      De todas formas si quieres prepararlo mientras, mientras, con substituirla con alguna salsa picante que tengas por casa es suficiente para darle ese puntito :D
      Un beso Cecília!

      Eliminar