lunes, 21 de enero de 2019

Tarta Panacotta de Chocolate Blanco y Coco con Frutas


Hoy, después de una inmensidad de tiempo sin publicar nada, os traigo una receta que creo que vale mucho la pena. Por eso, a pesar de no tener mucho tiempo, he decidio compartirla con vosotros.
Una tarta sencilla, con pocos pasos y pocos ingredientes, pero que el resultado final es simplemente espectacular. Dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta.
Admite infinidad de variaciones ya que, alterando como aromaticéis la panacotta y como la decoréis tendréis resultados completamente diferentes, pero igual de bonitos. Poned en marcha vuestra imaginación y sorprender a vuestros invitados con esta tarta tan deliciosa!


Ingredientes (para un molde de tarta de 28cm):

(para el relleno de panacotta)
- 1 lata de 400ml de leche de coco
- 140g de chocolate blanco
- 200ml de nata para montar 35%MG
- 3 cucharadas de azúcar
- 9g de gelatina (unas 5 hojas y media)

(para la base de muesli)
- 250g de muesli con muchos frutos secos y fruta
- 2 cucharadas de azucar moreno
- 5 galletas digestive (completamente opcional, podéis usar sólo muesli)
- 4 cucharadas de mantequilla derretida

(para la gelatina de frambuesa)
- 6g de gelatina (3 hojas y media)
- 250ml de agua
- 30-35g de azucar
- 8-10 frambuesas

(para decorar)
- kiwi
- fresas
- frambuesas
- granada
- hojitas de hierbabuena

NOTA: Podemos transformar esta tarta en su versión vegana muy facilmente. Simplemente utilizando en su totalidad leche de coco y substituyendo la mantequilla por manteca de coco. Así como la gelatina por agar-agar.

Preparación:

Lo primero de todo es preparar la base. Encender el horno a 180º, arriba y abajo. Cubrir la base del molde con papel sulfurizado. 
En un procesador de alimentos o picadora, turbinar el muesli junto con las galletas y el azucar moreno. Añadir la mantequilla derretida y mezclar un poco más. 
Pasar la mezcla al molde que vayamos a utilizar y presionar bien utilizando el culo de un vaso hasta conseguir un grosor parecido por toda la base y paredes del molde.
Hornear alrededor de 25 minutos para tostar el muesli y que quede crujiente. 
Sacar y enfriar completamente en la nevera.
Mientras tanto, preparar la panacotta. Si la gelatina es en hojas, ponerla a remojar 5 min con agua fría. 
Trocear el chocolate a cuchillo en trozos pequeños.
Poner en un cazo la leche de coco y la nata, si la gelatina es en polvo, esparcirla por encima de los líquidos y dejar que se hidrate 5 minutos.
Mezclar con unas varillas y poner al fuego. Añadir el azúcar y el chocolate troceado y calentar hasta que todo se disuelva completamente removiendo sin parar para evitar que el chocolate se queme. No hay que llegar a hervir la mezcla, apartarla del fuego en el punto de "escaldado" que es cuando empiezan a salir burbujitas por el borde de la cazuela pero todavía no hierve a borbotones. Si la gelatina es en hojas, añadirla escurrida cuando la mezcla esté bien caliente.
Colar la mezcla por si quedara algún pequeño grumo y dejar atemperar un poco. 
Verter ahora sobre nuestra base ya fría y llevar a la nevera, un mínimo de cuatro horas o hasta que cuaje por completo.
Para preparar la gelatina de frambuesa, poner a remojar las hojas de gelatina 5 minutos en agua fría. Poner a calentar el agua con el azucar y cuando hierva, añadir la gelatina escurrida y las frambuesas. Mezclar bien y apartar del fuego. Romper las frambuesas con un tenedor para que liberen su jugo tiñendo la gelatina de color rosa. Colarla con un colador fino y dejar atemperar un poco.
Verder con mucho cuidado sobre el revés de una cuchara la gelatina sobre la panacotta fría. Hay que hacerlo muy poquito a poco porque el líquido caliente puede empezar a deshacer la panacotta ya cuajada.
Adornar con las frutas al gusto y meter en la nevera para que cuaje la gelatina, al menos una hora.
Servir fresquita para hacer las delicias de vuestros comensales.







7 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta. La haré para el próximo cumpleaños. En casa somos dos veganas y no es fácil encontrar postres ricos y ligeros. Una cosa, el chocolate blanco ¿por qué lo podría sustituir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar chocolate blanco vegano, del que no lleva lácteos, pero si la quieres aún más ligera, haz una panacotta simple, sin chocolate, usando sólo la leche de coco y aumentando un poquito la cantidad de gelatina ya que el chocolate también aporta firmeza y si no se lo pones la mezcla quedará más suelta. Para simular el sabor del choco blanco puedes ñadir un poco de vainilla.
      O simplemente en base a esta tarta te inventas otra diferente! Aromatizas con limón por ejemplo y decoras con rodajas de cítricos y tienes otra versión... O con agua de rosas y pistachos... Piña? Tienes un millón de posibilidades. Busca en la web recetas de panacottas veganas y depende del aroma, la decoras :D

      Eliminar
  2. Es fácil, deliciosa y bonita para llevar cuándo vamos de invitados. Gracias flor!!!

    ResponderEliminar