jueves, 6 de agosto de 2020

Takoyaki (o las Bolitas de Pulpo más Ricas del Universo)


Volvemos a la carga después del parón veraniego! Y lo hacemos con una receta absolutamente espectacular. ¿Conocéis los famosos Takoyaki? Esas bolitas japonesas rellenas de pulpo que salen tantas veces en animes y mangas. Si has estado en Japón y no las has probado... has cometido un crimen!! Son absolutamente adictivas. Os lo prometo.
Los Takoyaki son originarios de la región de Osaka, en la región de Kansai. Se empezaron a hacer populares alrededor del 1935 y rápidamente se extendieron por todo el país. Son una de las "street-foods" más famosas de Japón junto con los Okonomiyaki.
Consisten en una especie de masa parecida a la de los crepes que se adereza con una serie de condimentos y se rellena con un trocito de pulpo y se cocina en unas sartenes especiales para conseguir su característica forma de bolita.
Se sirven acompañados de una salsa especial para Takoyakis, ligeramente salada con un punto de dulzor y umami muy característica, así como con un poco de mayonesa japonesa, katsuobushi (copos de bonito) y ao-nori (copos de alga nori).
La cuestión es que si tienes los ingredientes, preparar los takoyaki no es complicado. Eso si, para esta receta necesitaréis varios ingredientes que sólo encontraréis en un supermercado asiático o en tiendas japonesas on-line. No os enfadéis mucho conmigo, pero desde que aprendí a preparar esta delicia llevaba tiempo queriendo compartirlo con vosotr@s... 


Ingredientes (para 25 takoyakis):

- 2 cebolletas chinas
- 1cda de jengibre rojo encurtido (beni-shoga)
- 120g de pulpo cocido
- 4g de copos de bonito (katsuobushi)
- 120g de harina
- 2cdtas de impulsor (Royal)
- ¼ de cdta de sal
- 2 huevos L
- 1cdta de salsa de soja
- 360ml de dashi (yo uso instantáneo)
- 15g de Tenkasu (trocitos crujientes de tempura)
- aceite suave (yo uso de girasol

(para servirlo)
- Salsa Takoyaki
- Mayonesa Japonesa Kewpie
- Ao-nori
- Katsuobushi



NOTAS:

1 - Las cebolletas chinas o "spring onions" son unas cebolletas tiernas muy finitas, están a caballo entre el cebollino y los ajetes tiernos. Si no las encontráis de ninguna manera, podéis usar cualquiera de los dos ingredientes como sustituto.

2 - El Beni-shoga o jengibre rojo es un encurtido diferente al jengibre rosa del sushi. Más suave y dulzón.  Se encurte en el vinagre que queda de preparar las umeboshi, las ciruelas encurtidas japonesas. De ahí su color rojizo. Es casi imposible de conseguir fuera de japón. Yo lo que hago es comprar el jengibre blanco de la sección de sushi fresco de Mercadona (es más suave que el rosa) Y lo vuelvo a encurtir con una mezcla al 50% de agua y vinagre, con una cucharada de azúcar y unas gotas de colorante rojo. Os prometo que el resultado final está muy conseguido.

3 - El katsuobushi es IMPOSIBLE de substituir. Es bonito seco del que se han sacado con una especie de afeitadora unos copos casi transparentes. Es muy potente de sabor y absolutamente adictivo. 

4 - Dashi, es el caldo por excelencia para infinidad de preparaciones japonesas. No es el caldo que imaginamos cuando pensamos en la palabra "caldo". Es una infusión rápida de katsuobushi y alga kombu. En cosa de 15 minutos puedes tener tu dashi preparado. El dashi instantáneo en polvo es muy cómodo para este tipo de preparaciones, es el que yo utilizo. Pero si lo queréis preparar casero, vuelvo a remitirme a Nami y su receta de Awase-dashi.

5 - El Tenkasu se comercializa de forma habitual en Japón, aquí es imposible de conseguir. Yo lo preparo casero. Mezclo un par de cucharadas de harina con un poquito de mirín, una pizca de dashi en polvo instantaneo y agua fría hasta conseguir una pasta ligera con consistencia de tempura. Y en una sartén con el aceite a temperatura medio-alta voy salpicando con unos palillos creando gotitas de masa en el aceite. Cuando están doradas se sacan sobre papel absorbente y están listas para usar.

6 - Las salsas. La salsa Takoyaki la encontraréis en cualquier supermercado asiático, así como la mayonesa japonesa. La salsa takoyaki es una salsa tonkasu un poco más ligera. Nami, mi bloquera japonesa favorita tiene una muy buena receta aquí. La mayonesa japonesa está de vicio. Es ligeramente diferente a la mayonesa occidental que tenemos en la cabeza. Es otra cosa! Nami tiene también una muy buena receta aquí. Cuando se me acaba la original es la receta que utilizo para emularla.

7 - Ao-nori: Es alga nori verde picada. Parece orégano, pero no, es alga nori ;)

8 - La sartén para takoyaki. Es imprescindible. En Amazon tenéis varios modelos, creo que el más práctico es una como la que yo tengo, que tiene un pequeño reborde alrededor y aguanta bien que la mezcla no se desborde.


Preparación:

Para esta receta es imprescindible la preparación previa de todos los ingredientes. Para ello, lo primero que haremos será encurtir el jengibre como explico en las notas si no lo habíamos hecho antes. Mientras atempera para poder picarlo, prepararemos el tenkasu. Preparamos la mezcla de tempura, con dos cucharadas de harina, un chorrito de mirín, una pizca de polvo dashi y un poquito de agua, lo necesario para conseguir una mezcla ligera, pero con cuerpo.


Calentamos el aceite a temperatura media alta y vamos salpicando mojando los palillos en la mezcla y luego al aceite de manera que se formen bolitas. Freír hasta que empiece a dorar. Y sacar a papel absorbente. Con conseguir un puñadito es suficiente.


Picar ahora el jengibre y reservar.
Picar las cebolletas chinas en rodajas finitas y reservar.


Moler los copos de bonito hasta obtener un polvo fino en el mortero y reservar.


Cortar la pata de pulpo en trozos de 1-1,5cm y reservar.
Preparar el dashi en base a las instrucciones del paquete. 
Poner en un bol la harina, las dos cucharaditas de impulsor y la sal. Mezclar bien con las varillas. Añadir el dashi y la soja y mezclar muy bien hasta que no queden grumos. Pasar la mezcla a una jarra con pico para facilitar la preparación posterior.


Poner a calentar la sartén a fuego fuerte mientras vamos pintando cada agujerito y todos los bordes con un pìncel con el aceite suave.
Llenar con la jarra cada agujerito de mezcla. Si el fuego está muy fuerte, bajarlo un poco. Colocar un trozo de pulpo en cada agujero. Espolvorear ahora por encima el polvo de katsuobushi, la cebolleta picada, el jengibre y el tenkasu. 


Con la ayuda de un par de palillos de brocheta ir dando la vuelta a las bolitas 90º, esto permitirá que la mezcla no cuajada caiga otra vez en el agujero para formar la otra mitad. Esto requiere una cierta maña. Podéis buscar vídeos en Youtube para que os de una idea de los movimientos y como ir girando las bolitas para recoger toda la mezcla y que quede perfecta. A mi me gusta mucho el vídeo de una pareja de youtubers japoneses que sigo, TabiEats, es muy demostrativo!
Ir girando las bolitas poco a poco hasta conseguir un dorado homogéneo por todas partes.


Sacar las bolitas al plato de servir. Repetir los pasos hasta acabar la mezcla.
Para servir, colocar las bolitas, napar con la salsa takoyaki y después dibujar hilos de majonesa japonesa por encima. Espolvorear el ao-nori y finalizar con el katsubushi.


Y atacarlas mientras están aún calientes... No podéis parar!!! Solo mirad que bocado más apetecible... De verdad os lo prometo, cuando estuvimos en Japón alucinamos con lo ricos que estaban y no he parado hasta poder emularlos en casa. Y salen calcados a los originales. Palabrita!


2 comentarios: