martes, 6 de septiembre de 2022

Taco Hawaiano de Gambas y Piña

 

Desde que probé el formato taco para las comidas se ha convertido en un básico en casa. Al menos semana sí, semana no, comemos tacos en casa. Pueden ser los tacos de pollo tinga que ya tengo publicados en el blog o estos de gambas y piña que a mi hija le chiflan.

El aliño ligeramente picante de las gambas en contraste con el dulzor de la piña es absolutamente maravilloso. Y si le añadimos una salsa cremosa de yogur, cilantro y jalapeño ya es para batir palmas. Os lo prometo. Se prepara relativamente rápido si utilizas tortitas de taco industriales, aunque desde que he descubierto las caseras de maíz nixtalmizado ya no creo que compre nunca más. A ver si me animo y hago una entrada porque son facilísimas y solo tardas 5 minutos más que si usas las compradas (si las calientas una a una, como yo hago).

Animaros a preparar este taco tan rico, de verdad os va a sorprender!


Ingredientes (para 3 personas):


- 9 tortillas para tacos (maíz o trigo)
- 300g de gambón pelado y desvenado
- 1 vaso de piña natural cortada en cubitos
- 1 puñado de mezcla de lechuga y escarola
- 1 latita de maíz dulce
- 1cda sopera de salsa de soja
- 1cda sopera de salsa sriracha
- 1/2 cdta de guindilla en polvo
- 1/2 de cdta de pimentón de la vera
- 1/2 de cdta de pimentón normal
- 2 cdtas de ajo en polvo
- 3 cdas soperas de AOVE
sal y pimienta negra

(para la salsa)
- 1 yogur griego sin azúcar 
- 1 cdta de miel 
- 1 buen manojo de cilantro fresco 
- 1 jalapeño hermoso (o pimiento del padrón que son primos hermanos) 
- 1 lima

(para acompañar)
- 1 aguacate


Preparación:

Precalentar el horno a 220ºC

En la bandeja del horno colocar las gambas bien extendidas en una mitad, añadir la guindilla, los pimentones, el ajo en polvo, la soja, la sriracha y una cucharada de aceite. Añadir una pizca de sal y pimienta y mezclar bien con las manos hasta que las gambas estén bien embadurnadas.

En la otra mitad de la bandeja añadir la piña en cubitos, el jalapeño y la otra cucharada de aceite. Embadurnar bien.

Meter al horno unos 8 o 10 minutos hasta que la gamba esté cocinada. En el ultimo momento, encender el grill a tope y dejarlo un par de minutos más hasta que la piña empiece a tostarse por los bordes.

Sacar y pasar las gambas y la piña en un bol. Reservar.

Despepitar el jalapeño o pimiento del padrón. Añadirlo al vaso de la batidora junto con el yogur, el zumo de 1/2 lima, la miel y un buen puñado de cilantro. Añadir 1/2 cdta de sal y triturar hasta que esté bien suave.

Mezclar en un bol la lechuga y la escarola con el maíz y un buen puñado de cilantro fresco picado. Aliñar con un buen chorro de lima y sal.

Calentar las tortillas en una sartén bien caliente primero de un lado y después del otro hasta que se socarren los bordes y la tortilla empiece a hinchar . Conservar envueltas en un trapo limpio para que se mantengan calientes con el vapor.

Para servir, montar el taco con un poco de la mezcla de lechugas y maíz, un par de cortadas de aguacate y la mezcla de gambas y piña por encima. Acabar con la salsa de yogur y..... DISFRUTAR!




3 comentarios: