martes, 11 de febrero de 2020

Pollo al Limón Chino con Arroz Frito 3 Delicias


Hoy ha tocado reeditar una receta de los comienzos del blog, una receta a la que le tengo mucho cariño porque me recuerda a cuando, de pequeña, salía a comer con mis padres al restaurante chino del barrio. Muy al estilo del Cuéntame, cuando les abren en el barrio el primer chino que habían visto en su vida. A fecha de hoy los restaurantes chinos como los conocíamos antes andan de capa caída. Un 70% se han reconvertido en algo estilo WOK y el otro 30% sobreviven por los pedidos por teléfono. Yo lo veo un poco en los de mi barrio, uno no muy allá y otro que, antaño, era de los buenos de Valencia. Y ahora, cuando te decides a entrar, es un sitio triste, oscuro y sin movimiento. A lo mejor eres la única mesa comiendo allí. Y me da pena. La comida china de restaurante chino (nada que ver con la comida china original) o la amas, o la odias. Y a mi me encanta, el pollo con almendras, la sopa de aleta de tiburón, el chop suey, esos grandes clásicos que parece que se están perdiendo en el olvido. Así que para recuperarlos hoy os enseño a preparar el pollo al limón chino. Ese pollo rebozado con salsa espesa semitransparente de limón ligeramente agridulce. Un clásico que gusta a niños y mayores!
Después de investigar un poco he encontrado la receta perfecta, porque no todo lo que hay por la red es de fiar o sale bien... os comparto esta forma de prepararlo infalible. Mi hija de 10 años es adicta!
De regalo, complementamos la receta con un arroz frito 3 delicias que a pesar de ser muy fácil, la gente no termina de prepararlo bien!



Ingredientes (para 2 personas):

- 2 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
- Pimienta negra
- 1 cda de salsa de soja
- 1 huevo
- Almidón o harina de patata (si no encontráis podéis utilizar Maizena®)
- Aceite suave para freír

(para la salsa):

- 5 cdas soperas de zumo de limón
- 2 cdas soperas de vinagre de vino blanco
- 3 cdas soperas de azúcar
- 4 cdas soperas de agua
- 1 cda sopera de Maizena®

(para el arroz frito 3 delicias)

- 2 tazones de arroz cocido japonés (o cualquier resto de arroz blanco ya cocido)
- 1 puñado de guisantes congelados
- 1/2 zanahoria
- 1 puñado de bacon en tiras
- 1 huevo (yo uso el que me sobra de rebozar el pollo, que ya lleva la soja)
- 1 cda de soja
- 1cda hermosa de aceite de sésamo tostado
- 2 cdas de aceite suave
- Sal



Preparación:

Con un cuchillo abrir los contramuslos para que toda la pieza tenga el mismo grosor.
Batir el huevo, mezclarlo con la soja, aderezar los contramuslos de pechuga con la pimienta y dejarlos reposar dentro del huevo batido con la soja mientras preparamos todo los demás. Así, el pollo quedará más jugoso y el rebozado se adherirá mejor.


Picar la zanahoria en cubitos pequeños. Picar también las tiras de bacon en cubitos pequeños.
Poner un cazo con agua a calentar, cuando hierva añadir los guisantes, dejar cocer unos minutos y cuando vuelva a hervir, añadir la zanahoria para escaldarla. Pasados 3 minutos, sacarlo todo y escurrirlo bien.
En una sartén, saltear el bacon con las dos cucharadas de aceite suave, añadir los guisantes y la zanahoria. Saltear todo junto un par de minutos. Añadir el arroz cocido y cocinar a fuego fuerte 5 minutos hasta que el arroz tome temperatura, removiendo de vez en cuando.
Mientras, preparar la salsa del pollo. Añadir todos los ingredientes de la salsa a un cazo, menos la maizena. Llevar a ebullición. Disolver la cucharada de maizena en un poquitín de agua y cuando la mezcla hierva, añadirla, removiendo sin parar. La salsa espesará instantaneamente. Dejar cocer un minutos y apartar del fuego y reservar.
Calentar una sartén con dos dedos de aceite suave. Sacar el pollo del huevo y rebozar abundantemente con la harina de patata o maizena. Freír a fuego medio alto hasta que esté bien cocinado. Empezará a dorar por fuera. Sacarlo a papel absorbente y cortar en tiras. Trasladar al plato o bandeja de servir y napar con la salsa de limón previamente preparada.
Para acabar el arroz, apartarlo a un lado en la sartén, verter el huevo batido con la soja (yo aprovecho el del pollo) y dejar que cuaje antes de mezclarlo con el arroz. Cuando esté, mezclarlo todo, añadir el aceite de sésamo, dos vueltas más y listo!


Adornar el pollo con unas rodajas de limón y a disfrutar de esta receta de take away, pero hecha en casa sin complicaciones... Para chuparse los dedos!

13 comentarios:

  1. Vaya pintaaaaaaaa... me encanta el pollo al limon!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta.
    No quiero ser pedante, y no quisiera que te enfadaras por ello, pero me molesta ver faltas de ortografía, sobre todo en alguien como tú, que utilizas tan perfectamente palabras técnicas del mundo culinario. Es algo muy común entre alumnos poner incorrectamente la palabra Absorber.
    Gracias por esta receta estupenda, que pondré en práctica muy muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada! A veces se me va la olla y en ciertos verbos, la v y la b las confundo. Todo viene del lío mental que llevo con el português. Ahora mismo lo corrijo! Y gracias por la apreciación! A mi también, no hay cosa que más rabia me de que estar leyendo algo la mar de a gusto y, trás! encontrar una falta de esas. El higadillo se me encoje! :D :D

      Eliminar
  3. Que rico se ve y ese arroz es un buen acompañamiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que si, y el arroz es una forma de aprovechar un arroz ya cocido que otras veces a lo mejor no apetece recalentado!

      Eliminar
  4. ¡gracias Sara por las recetas tan trabajadas que nos presentas!
    Llevaba tiempo buscando una versión decente de ambas y éstas parece que lo son. Te contaré cuando las pruebe.
    El arroz gohan lo he hecho en alguna ocasión para el sushi y me encantó. Probaré como sugieres para el 3 delicias.
    Respecto al pollo, ¿el aceite debe cubrirlo cuando se fríe? Tu salsita de limón tiene un aspecto verdaderamente conseguido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el arroz para el sushi va aliñado con vinagre de arroz sal y azúcar... Vamos que el método de cocción es el mismo, pero luego hay que aliñarlo. Para esto no.
      El aceite no es necesario que cubra la pieza, pero vamos, como si frieras un filete empanado, que no haya demasiado poco tampoco ;)

      Eliminar
  5. me encanta el pollo de esta receta pero nunca lo e echo pero ahora con esta receta tan bien explicada si creo que me atrevo a acerla muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya verás como te sale requetebién :D Si sigues todos los pasos no fallarás!

      Eliminar
  6. Qué pinta más buena!Me encanta el pollo al limón, me voy a animar a hacerlo.
    Una pregunta, la soja que usas, es china o japonesa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japonesa! La kikkoman de toda la vida. Perdona no haber visto esto antes! :D

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la receta, ha salido muy rica. Me encanta tu blog, muy bien explicado y recetas originales. Seguiré haciendo otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario, me alegro que te gusten las recetas y espero seguir publicando cosas ricas e interesantes!

      Eliminar