viernes, 7 de febrero de 2020

Dukkah


Hace mucho tiempo que no comparto con vosotr@s ninguna receta de mezclas de especias, y ayer, al recordar las hierbas italianas, me acordé de la dukkah. Una mezcla que me encanta y utilizo mucho en mi cocina (aunque todavía no he publicado ninguna receta con ella!)
La dukkah es un condimento egipcio, hecho a base de frutos secos, semillas y especias. Como cualquier mezcla, en cada casa hay una receta diferente, pero podríamos decir que la avellana, el comino, la menta, el sésamo... son todos ingredientes básicos. A partir de ahí, empezamos a construir hasta llegar a la mezla que más nos guste.
El nombre de dukkah viene del arabe "machacar" ya que la preparación consiste en machacar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
En Oriente medio es muy típico mezclarlo con aceite y hacer una especie de dip donde mojar pan. Es muy común usarlo como rebozado de carnes y pescados, porque además de condimentar, da textura y consigues un resultado muy interesante en los platos. Tengo que compartiros mi salmón con costra de dukkah, es espectacular. Pero como siempre lo hago para cenar... sacar fotos es imposible!
Pues nada, después de este pequeño rollete, pasamos a la receta!


Ingredientes (para un frasco hermoso de dukkah):

- ¼ de vaso de avellanas tostadas
- 3 cdas de sésamo blanco
- 3 cdas de semillas de cilantro
- 2 cdas de pipas de calabaza
- 2 cdas de anacardos tostados
- 1 cda de semillas de comino
- ½ cda de semillas de hinojo
- 1 cdta de sal en escamas
- ½ cdta de menta seca
- ¼ cdta de azúcar
- ¼ cdta de guindilla en escamas



Preparación:

Poner el sésamo, el cilantro, las pipas de calabaza el comino y el hinojo en una sartén sin aceite y tostar hasta que comiencen a desprender aroma. Apartar y dejar enfriar.
En un molinillo de especias moler todos los ingredientes, no tiene que quedar un polvo fino, es interesante que haya trocitos más gruesos.
Guardar en un tarro hermético. Dura varios meses!



No hay comentarios:

Publicar un comentario