¿Os gustan los flanes? A mi me encantan, y siempre me gusta probar combinaciones nuevas y no ceñirme a la clásica receta. Este que traigo hoy, el flan de leche condensada o "quesillo" en Venezuela es una receta de toda la vida pero que yo no había probado hasta hace bien poco. Desde entonces ya la he adoptado como parte de mi recetario habitual. Es un flan aromatizado suavemente con vainilla o ron, de textura no muy densa a pesar de la leche condensada, aunque si es ligeramente más compacto que el flan de toda la vida. Se cocina al baño maría en el horno, y es muy, muy sencillo de preparar.
Ingredientes (para un molde tipo plum-cake de 25cm):
- 4 huevos tamaño L
- 500ml de leche
- 1 lata pequeña de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (o un chorrito de ron)
(para el caramelo)
- 100g de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Poner en una sartén el azúcar y las gotas de limón, Llevar al fuego hasta que el azúcar se funda y comience a tostar. Tiene que alcanzar un color dorado, no marrón oscuro, porque eso querrá decir que el caramelo se ha quemado y amargará el resultado final.
Echar el caramelo en el molde y repartirlo bien por el fondo y las paredes. Reservar.
En un bol echar todos los ingredientes de la crema y batir con la batidora hasta que estén homogéneos. Volcar la mezcla en el molde. Taparlo con papel de aluminio para que no le entre agua si el baño maría hierve fuerte. Colocar dentro de otra bandeja más grande y llenar de agua hirviendo hasta que el agua alcance la mitad del flan. Meter al horno y hornear cerca de una hora o hasta que el flan esté bien cuajado y al insertar un palito en el centro salga limpio.
Sacar y dejar atemperar antes de meter en la nevera. Una vez bien frío, desmoldar.
El flan está mejor de un día para otro. Yo lo suelo preparar en un ratito la tarde antes y lo dejo en la nevera toda la noche hasta el momento casi de servirlo.
Es un postre perfecto para tenerlo preparado con antelación para una comida familiar o de amigos y que no te quita tiempo para preparar tranquilamente el resto del ágape.
Si no lo conocíais, os lo recomiendo, es muy fácil y está muy, muy rico!
En casa nos encantan los flanes, aparte son una buena opción cuando las gallinas ponen muchos huevos. Este es uno de los que mas piden, le queda ese gusto suave a queso que frío está tan bueno.
ResponderEliminarFeliz finde
Qué gusto, poder contar con huevos de gallina felices, así al alcance de la mano... #envidiasana! Un besote desde Valencia!
Eliminarayyy que ganitas le tengo a este flan, pero no no noooo que me lo zampo enterito diossssssss. que delicia Sara ummmm
ResponderEliminarbesoteeeeeee
Está muy rico!! Anda, anímate!!
EliminarQué delicia de flan! Además de rico parece muy fácil de preparar.. tengo un bote de leche condensada que nunca sé si abrir o no, así que lo voy a emplear para preparar este delicioso flan!
ResponderEliminarBesos.
Ya me cuentas que tal, te va a encantar, ya verás, muy suave y nada empalagoso!
EliminarQue rico debe estar!! Una vista magnifica!!!
ResponderEliminarGracias!!! :D :D
EliminarHola!!!!
ResponderEliminarUna idea genial para probar un flan diferente, seguro que la leche condensada le da un sabor y una textrae riquísima.
Besos.
si, si textura es un poquito más densa que el flan normal, parecida a los flanes de queso, de ahí su nombre en sudamérica ;) Está muy, muy rico!
EliminarSoy una fan total de los flanes! de cualquier tipo! este no lo he probado todavía pero puedo jurar que seguro que me encanta, tendré que hacerlo!!
ResponderEliminarJolín, pues es un clásico! Así que ya sabes, no hay tiempo que perder para prepararlo y deleitarte con su sabor!
EliminarPintaza!
ResponderEliminarEsto lo hago y mi grande me hace la ola.
Besazos.
Pues ya me dirás, porque encima es taaaan fácil... Un besazo!
EliminarCon lo que me gustan a mí los flanes!!!
ResponderEliminarLo pruebo pero ya!!
Besos
Te encantará, de sabor muy suave y textura cremosita, no podrás dejar de comerlo! Un besete!
Eliminar