viernes, 3 de abril de 2020

Coca Fusión con Calabacín, Piñones y Pasas


Seguimos confinados! Ya he perdido la cuenta de cuantos días llevamos encerrados. Aunque la verdad, esta semana, por causas ajenas a mi, me ha tocado salir varias veces. Cuando un animalito se te pone malo y tienes que llevarlo al veterinario, ya puede caerse el mundo, mis gatos son los primeros. Así que tuve que salir a llevarlo y como lo que tiene es un poco especial, tuve que volver al día siguiente a por la medicación que hubo que encargarla. 
La cuestión es que no tenía pensado publicar esta receta, pero el resultado fue tan bueno, que creo que vale la pena apuntarla para recordarla. En el grupo del Facebook en el que participo, se están proponiendo varias actividades con la idea de "pasar el rato y desviar la mente " y, entre otras cosas, se propuso un reto dónde se nominaba a dos personas del grupo y se les proponía cocinar con 3 ingredientes. Me nominaron con la propuesta: calabacín, pasas y harina.
Y después de estar toda la tarde dándole vueltas sin ocurrírseme nada definido, decidí juntar un poco lo que tenía en la cabeza y este fue el resultado! Una coca fusión Mediterráneo/India/Medio Oriente. La idea, la de las cocas típicas de Valencia y Cataluña, la masa, de Naan clásico indio y el relleno una farsa con aromas del Medio Oriente. Para repetir!



Ingredientes (para 1 coca para 2 personas):

(para el Naan):

- 200g de harina panadera (o harina normal de todo uso)
- 1 yogur griego azucarado
- 3g de levadura fresca
- 1 cucharada hermosa de ghee (o, en su defecto, mantequilla a temperatura ambiente)
- 4g de sal
- Agua (la que admita hasta que sea una masa blandita pero manejable, alrededor de 20-30g)

(para el relleno)

- 1 calabacín pequeño (cortado a lo largo muy fino)
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de  piñones
- 1 puñado de pasas
- 2 cucharadas de ghee (o mantequilla)
- 1 cucharadita de Ras-el-Hanôut
- Pizca de sal
- Un poco de queso manchego rallado

NOTA: La base de esta coca es un pan plano indio, con lo que la harina panadera no es estríctamete necesaria. Si en estos momentos de escasez de harinas en los lineales del supermercado no encontráis, utilizar harina normal, la de todo uso el paquete azul del Mercadona. Es una harina un poquito más floja que una harina panadera, pero este pan no necesita un gluten fuerte para aguantar una gran estructura. Simplemente absorberá menos agua.

Preparación:

Poner todos los ingredientes del naan, menos el ghee, en el bol de la amasadora y amasar hasta casi desarrollar el gluten. Dar un reposo a la masa de 10 o 15 minutos y añadir el ghee. Amasar hasta integrar y que el gluten esté completamente desarrollado.Hacer una bola con la masa y dejar levar en un lugar templado hasta que duplique volumen. 
Precalentar el horno al máximo, solo abajo.
Después del levado, hacer una bola con cuidado, sin desgasar demasiado y reposar.
Mientras, preparar el relleno. En una sartén, poner el ghee y dorar los piñones y las pasas a fuego medio alto. Añadir el ajo machacado y cuando esté fragante, añadir el calabacín y la cucharadita de especias. Añadir el punto de sal y saltear todo junto un par de minutos para que el calabacín pierda un poco de humedad.
Estirar el naan a mano, que quede un poquito más gordito que una pizza. Rellenar y hornear en la base del horno hasta que el culo esté dorado. Trasladar a la bandeja del horno que la tendréis debajo del grill y cambiar el horno a "Arriba y abajo". Hornear 2 o 3 minutos más hasta que dore.
Sacar y disfrutar!

2 comentarios: