jueves, 9 de abril de 2020

Coca de Llanda


Seguimos confinados! Ayer tenía que hornear algún bizcochito rico para los almuerzos del costillo con su teletrabajo que, a pesar de estar en casa, los almuerzos no los perdona. Incluso hacen un almuerzo especial los viernes, todos juntos en conferencia por skype. Me encantan, de verdad!
Así que saqué la cámara y me dispuse a recuperar una de esas recetas de los anales del blog y que creo que debería ser más conocida: la Coca de Llanda (o Coca Boba). Este es un bizcocho sencillo, de los de toda la vida aquí en Valencia, de los que hace la abuela en un momento para merendar. Se cocina en una lata, de ahí su nombre, llanda en valenciano. Y, para desayunar o como tentempié de media tarde, es perfecto y, además, muy resultón para las visitas.
La receta que os traigo hoy es absolutamente adictiva, el bizcocho queda jugoso, suave y ultra esponjoso. Es el que hago siempre cuando hay que llevar una coca al colegio para celebrar algún cumpleaños y triunfa siempre, no sobran ni las migas!
Y lo mejor de todo... no lleva nada raro! Bueno, a lo mejor las gaseosas que no todo el mundo sabe lo que son si no se dedican a esto de la repostería... pero podéis usar el Royal de toda la vida, tranquilos. Aunque os vaticino, que el resultado no será el mismo, ni de lejos!

Ingredientes (para un molde bajito de 35x45cm):

- 400g de harina
- 3 huevos
- 300g azúcar
- 200g aceite suave (yo de girasol)
- 50g de zumo de limón (o zumo de naranja y unas gotas de limón)
- Ralladura de un limón
- 250g de leche
- 3 sobres de gasificante (los dos colores: tres azules y tres blancos)

NOTA 1: Si no conseguís encontrar los sobres de gasificante, podéis utilizar impulsor Royal, como para cualquier bizcocho normal. La cantidad sería de 15g (un sobre).

NOTA 2: En el Foro del Pan existe una forera, Cecilia, especializada en I+D "SinGluten" Ha elaborado la versión sin gluten de esta fantástica coca con resultados increíbles. Si lo que buscáis es una receta así, echarle un ojo a su versión ¡es inigualable!


Preparación:

Precalentar el horno a 200º arriba y abajo.
Pesar todos los ingredientes y dejarlos preparados. Tamizar la harina con el gasificante, añadir la ralladura del limón y reservar.
Poner la leche y el zumo de limón en un recipiente y dejarlo reposar unos 10 minutos. Esto permite al limón reaccionar con la leche y crear un "buttermilk" falso que le aportará una jugosidad increíble al bizcocho. Cuando ya esté listo añadir el aceite y emulsionar todo con unas varillas. 
Espumar los huevos con el azúcar hasta que estén "montados", como un merengue suave.
Añadir, mientras seguimos batiendo despacio, los líquidos. Por último, añadir la harina, poco a poco, con cuidado de que "no se baje", mezclar hasta que esté integrada, no más.
Poner la mezcla en un molde grande, subirá bastante y la coca no suele ser tampoco un bizcocho muy alto.
Se puede espolvorear la superficie con un poco de azúcar para crear esa costra tan característica.
Hornear entre 20 y 25 minutos a 180º.
Esta receta tiene dos secretos para que salga perfecta y muuuuuy esponjosa. El primero es que, al batir los huevos con el azúcar, los espumemos muuuy bien, tienen que estar montados casi como un merengue, no simplemente blancos, hay que batir al menos 3 o 4 minutos sin parar. Y, al añadir todo lo demás seguir mezclando con las varillas despacio para seguir aireando la masa y que no se baje. El segundo secreto es reposar el zumo con la leche para conseguir el falso buttermilk. Ese pequeño detalle hace una diferencia tremenda en el resultado final.
Probarla, seguro que repetiréis!




30 comentarios:

  1. Mmmmmm que pinta!!!!! la hare el viernes porcla noche que es cuando hago los bizcochos para desayunar el sabado!!!! una preguntita.... en la foto se ve una capita de azucar no??? o me lo parece.... antes de hornear espolvoreas azucar por encima????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, espolvoreo azúcar por encima!! Se me olvidó ponerlo! Y ahora desde el movil se raya si quiero editar la entrada. Mañana lo corrijo!

      Eliminar
  2. Jejeje no pasa nada... cuatro ojos ven mas que dos!!! jijijiji.... oye... me encanta como lo explicas todo.... asi es imposible equivocarse!!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que puedas superar un bizcocho como éste, aunque todos son diferentes....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no consigo un bizcocho mejor que éste... Pero tengo muchos dulces en la manga esperando el momento oportuno para publicarse! ;)

      Eliminar
  4. Una preguntita, que medidas tiene el molde?? Graciaaaassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo suelo preparar la coca con las cantidades ajustadas a 2 huevos. Para esas cantidades yo gasto una llanda de 25x29cm y 3cm de alto. Sale perfecta. Cuando hago todas las cantidades uso una bandeja de esas de aluminio desechable de los chinos. Creo que la medida es 45x 35 o algo así. A ver si te sirve de ayuda! Un besito!

      Eliminar
  5. Soy de Montevideo, Uruguay, y quisiera saber a que le llaman sobres de gasificantes azules y blancos porque aquì lo que hay es polvo de hornear. Gracias Yleana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los sobres gasificantes son las papelinas para elaborar gaseosa. Son sobres dobles en una parte llevan el bicarbonato sódico y en la otra un ácido o acidulante.
      Y no son los mismo que el Royal o el polvo de hornear.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por responderme. Aquì no se venden, he aprendido algo nuevo.Te sigo por facebook y me gustan mucho tus recetas
    Yleana
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Los americanos he visto que usan bicarbonato sódico y lo activan antes de añadirlo con unas gotas de zumo de limón o de vinagre... investiga que seguro que algo parecido hay! :D

      Eliminar
  7. Vaya.. no conocia esto de que se cocinara en una lata.. !! Que buena pinta tiene.. Lo malo es que me he puesto a dieta, y en esta casa si se cocina dulce tengo por seguro que lo tendre que acabar comiendo yo.. pero no puedo resistirme a este bizcocho.. SAludos desde A Coruña

    ResponderEliminar
  8. disculpami ignorancia que es el sobre gasificante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo que comentaba un poco más arriba:
      los sobres gasificantes son las papelinas para elaborar gaseosa. Son sobres dobles que en una parte llevan el bicarbonato sódico y en la otra un ácido o acidulante.
      Y no son los mismo que el Royal o el polvo de hornear.
      En cualquier supermercado lo encontrarás en la zona de las harinas, pues se utiliza mucho en repostería.
      Los americanos utilizan solo bicarbonato y lo "activan" antes de echarlo con zumo de limón o vinagre.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  9. Hola Sara, ¿que tamaño tiene la bandeja donde haces la coca?
    Saludos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda :D
      Yo preparo la coca con las cantidades ajustadas a 2 huevos. Para esas cantidades gasto una llanda de 25x29cm y 3cm de alto. Sale perfecta.
      Para las cantidades completas de 3 huevos, los moldes de aluminio de los chinos, los bajitos, creo que son de 45X35, van de lujo :D

      Eliminar
  10. Qué coca tan buena, es deliciosa, esponjosa, un lujo, gracias por compartir la receta, ha sido un grato descubrimiento el buttermilk y eso que puse por error 4 huevos en vez de 3 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo la prepraro muy amenudo, a mi peque le encanta para llevársela al cole :D Lo del buttermilk es sencillamente una maravilla, la textura final es inigualable :D

      Eliminar
  11. Después de hacer infinidad de veces tu coca, decidí pasarla a sin gluten con harinas naturales (sarraceno, algarroba,...).
    Es brutal !!
    Mil gracias de nuevo por tu receta.
    si te apetece verla está por el foro : http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?p=80020#p80020

    Un abrazo Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!! Ya la he visto! Tiene una pìnta brutal!!! Si pones la receta completa con cantidades en el foro, la enlazo a esta entrada por si alguien le interesa la versión sin gluten!

      Eliminar
  12. Nem sei se gosto muito do interior ou da parte de cima.
    Fiquei com água na boca , esta divina.

    ResponderEliminar
  13. Que buena tiene que estar, esta cae en estos días pero te quiero preguntar por la leche y el limón, cuanto tiempo se tiene que dejar? Puedo dejarlo preparado preparado por la mañana para utilizarla por la tarde o es mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pase nada ;) Yo lo suelo dejar unos minutos, lo primero saco la ralladura al bol con los huevos el azucar, exprimo el limón y lo mezclo con la leche las dos cosas pesadas. Y ya me pongo con la receta. Y voy haciendo y hasta que me toca añadirlo. Unos 5 minutos más o menos. No hace falta mucho, la leche reacciona enseguida con el limón.

      Eliminar
  14. Sara, tiene una pinta brutal. Lo quiero hacer desde que estuvimos hablando del tema del buttermilk en otra entrada (de muffins, creo).
    He visto en otro comentario anterior que usas molde de 25x29 cm para las cantidades ajustadas a 2 huevos, ¿no? Mi molde más grande mide 23x23 cm que, según mis cálculos, daría un bizcocho un poco más alto. Luego ya me voy a los redondos de 20-23 cm, que quizás con 1 huevo sería suficiente.
    ¿qué opinas?¿qué me recomiendas?
    ¡mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usaría el de 23*23 y las acantidades ajustadas para 2 huevos. Y a lo mejor tienes que dejarla un poquito más de horno al ser más gordita, pero seguro que te sale genial!

      Eliminar
    2. ¡Sara, lo he hecho esta mañana! Al final me decanté por el de 23 cm con 2 huevos, así que hemos coincidido.
      No he podido evitar probarlo en cuanto se ha enfriado un poco. ¡Qué rico, oye! Haces mucha mención a la textura, que me ha parecido suave y jugosa como dices, pero es que el sabor es delicioso (no de típico limón o cítrico, aunque recuerda, sino más bien de lácteo acidulado... no cómo explicarlo).
      Aunque he de reconocer que he fallado en el horneado. Estaba hecho pero se ha hundido un poco en el centro y no me ha quedado la costra dorada crujiente. Me da que hay que hornearlo todo el tiempo a 200, ¿verdad? En el post das dos temperaturas. Cuando me lo confirmes lo repetiré porque quiero comprobar bien textura y sabor.
      ¡gracias de nuevo!
      Silvia

      Eliminar