martes, 31 de marzo de 2020

Bizcocho de Nata de la Abuela


Diario del confinamiento, segunda quincena. ¿Cómo lo lleváis? Por aquí vamos aguantando, salgo a comprar una vez por semana, compro lo esencial y me vuelvo rapidito a casa. Sin entretenerme con nada. Y con la que está cayendo, sigo viendo mucha gente "de paseo por la calle", no me lo explico, de verdad. Pero bueno, dejando mis lamentaciones a un lado, hoy os traigo un bizcocho para esos cafés mañaneros, un bizcocho que evoca recuerdos, que te transporta a esas épocas olvidadas de pantalón corto y coletas. Sabe a pueblo, a cocina de carbón y noches junto al brasero en la mesa camilla de la abuela. De verdad, es impresionante lo rico que está, la masa cruda y es de pecado, pero cocinado... Bueno, ya me diréis si son imaginaciones mías o, como yo digo, te hace retroceder a esa infancia olvidada por todos y a la que tanto deseamos volver a veces!



Ingredientes (para un molde de 22x12cm):

- 3 huevos L
- 250g de azúcar
- 250ml de nata espesa (35% MG)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla (o esencia, o polvo)
- 2 cucharaditas de impulsor (Royal©) (podéis usar un sobre entero)
- 300g de harina
- 2 cucharadas soperas de ron
- 1 pizca de sal



Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Preparar el molde, ya sea encamisándolo con papel de hornear o enharinándolo bien. Reservar.
Batir los huevos con el zúcar hasta que espumen, tienen que aumentar sustancialmente de volumen y adquirir la textura de un merengue suave. Añadir la nata en hilo sin dejar de batir. Añadir ahora el ron y la vainilla y seguidamente la harina tamizada junto con el impulsor muy poco a poco. Mezclar hasta integrar toda la harina. Quedará una masa espesa y muy esponjosa.


Pasar la masa al molde y hornear entre alrededor de 55 minutos, dependerá del horno, o hasta que al pinchar un palillo en el centro salga completamente limpio.
Dejar enfriar completamente encima de una rejilla.
Se conserva muy bien dentro de una lata varios días.
Perfecto para el te de media tarde, para un café con los amigos, para un desayuno en la soledad de la cocina un domingo por la mañana recordando tiempos pasados...



18 comentarios:

  1. Una pinta impresionante y una receta que hacía mi madre, te la copiaré a ver si es el mismo porque ella dice que ya no se acuerda.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, porque es muy de la época, y aunque sea ligéramente distinto, seguro que está de muerte!

      Eliminar
  2. Un bizcocho superbueno, no hay más que verlo para suponer su jugosidad y buen sabor. Yo también me quedo con él para las meriendas veraniegas.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo que probar.. porque con la descripción que has hecho de este bizcocho de nata, quiero tener esa misma sensación al deleitarlo!
    Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece! Ya te digo que a mi me ha encnatado, además, parece que va mejorando con los días, esta mañana he vuelto a desayunar (lo guardo en una lata) y está riquísimo!

      Eliminar
  4. No he podido nada más verlo que ponerme manos a la masa......ESPECTACULAR!!! Pasa a mis favoritos o mejor dicho "el favorito", Gracias Sara por las recetas tan deliciosas que compartes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! Las fotos del tuyo en el Face hablan por si solas! Yo tampoco me pude aguantar, nada más dejó de quemar tuve que meterle el cuchillo y probarlo!

      Eliminar
  5. Te ha quedado increíble. Gracias por tus palabras acerca de mí y de mi blog y también por la referencia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por compartir cosas tan ricas! Y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Gosto muito de bolos com nata , esse tem muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  7. Sólo dos cucharaditas de levaduras royal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cucharaditas de royal son casi 12g. Un sobre lleva 15g. Es un poquito menos de lo que le echarías habitualmente. Pero si trabajas con sobrecitos, puedes ponérselo entero sin ningún problema!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y no solo la pinta... la masa en crudo es para comerla a cucharadas. Y cocinado... no pudes parar es de esos bizcochos que piensas, va! un bizcocho normal... no... no puedes parar!

      Eliminar
  9. Hola Sara. Estoy encantada con tu blog. ¡Enhorabuena! No puedo tomar alcohol. Podría sustituirlo por ralladura de naranja o hay algún sustituto mejor?
    Espero tu respuesta. Un fuerte abrazo��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes no ponerle el ron, ya que sigue llevando la vainilla ;)
      Pero si quieres probar con naranja, seguro que también estará super rico!

      Eliminar