miércoles, 10 de abril de 2013

Bollicaos Caseros


Los bollicaos me traen recuerdos de la infancia. Lo cierto es que no comía demasiados porque mi madre no me dejaba, por aquello de "¡a saber de qué están hechos!" Y ¡cuánta razón tenía! Por eso, para que mi peque no se prive de esos pequeños placeres he decidido hacerlos yo en casa para que sean 100% caseros, sin conservantes ni colorantes extraños...


La receta base es el pan de leche hokkaido con tang-zhong que tan buenos resultados me está dando con este tipo de bollería.


Ingredientes (para unos 12 bollicaos de 65g c/u):

- 340g de harina de fuerza
- 20g de leche en polvo
- 120g de tang-zhong (a temperatura ambiente)
- 55g de azúcar
- 20g de levadura fresca de panadero (o en su defecto 7g de levadura seca)
- 5g de sal
- 1 huevo
- 30g de leche
- 50g de nata
- 30g mantequilla a temperatura ambiente troceada
- 1 tableta de chocolate con leche Nestlé (150g)

(para el tang zhong (120 grs. aprox.))

- 25g de harina de fuerza
- 125g de agua

(para pincelar al final)

- 1 huevo
- 1 chorrito de leche


Preparación:

Preparar el tang zhong y dejar enfriar, para ello, mezclaremos la harina y el agua con unas varillas y llevaremos a fuego medio-alto hasta que comience a espesar removiendo constantemente sin parar. En el momento las varillas comiencen a dejar surco es el momento de apartarlo del fuego. Remover bien y tapar con film para que no cree costra mientras enfría.


Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar hasta casi desarrollar el gluten, unos 10-12 minutos de amasado eficaz. Añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana.


Dejar levar en un bol tapado con un trapo hasta que doble volumen. Dependiendo de la temperatura de la cocina puede tardar hasta casi dos horas. Yo herví un vaso de agua en el microondas y con él dentro y dejando la luz encendida, tardó una hora larga.
Porcionar la masa en trozos de unos 65g. Bolear cada uno y dejar reposar unos 10-15 minutos para poderlos estirar sin problemas. Estirar cada bola con la mano o el rodillo formando un rectángulo. Colocar tres onzas de chocolate en el centro.


 Y enrollarlo a la vez que metemos los extremos hacia dentro. Sellar bien al final.


Pasarlos a la bandeja del horno sobre papel vegetal y taparlos con un trapo. Dejar levar hasta que dupliquen el volumen de forma evidente.


Es muy importante este paso porque si no el bollito resultante no tendrá la esponjosidad extraordinaria del pan hokkaido. Este paso puede tardar entre dos y tres horas ahora que rondamos los 20º, en verano será bastante menos.
Precalentar el horno a 190º.
Pincelarlos con una mezcla de huevo batido y leche y hornear durante 15-20 minutos o hasta que estén doraditos.
Sacar la bandeja del horno y dejar reposar 5 minutos. Pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.


A mi peque y al que no es tan peque le han encantado!


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por la inspiración..... ay los bollycaos yo me he criado con ellos y a mi hijo le chiflan . Cuando los haga te etiqueto, maestra!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj y por fin.... es que me repito pero los tengo que probar a ti te han quedado de lujo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me alegro que te gusten! Se pueden mejorar! La próxima vez que los haga, si salen mejor, haré un "update" de las fotos. Que el chocolate no haya salido centrado me tiene a mal traer ;)

      Eliminar
  3. Que gran cocinera! He probado tu receta y me sale una masa muy enganchosa! (antes de hornear, ahora estan reposando para ir directos al horno). Es normal que la masa sea tan enganchosa o he echo algo mal?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Acabo de ver este mensaje!! Perdona si he tardado mucho en responderte! La masa al principio si que es un poco pegajosa, pero después del primer levado y trabajando con un poquitín de harina en la encimera para el formado, se maneja bien.
      Si le pusiste las cantidades de líquido tal cual la receta a lo mejor tu harina absorve menos, cada harina es un mundo!!

      Eliminar
  4. Que buena pinta que tienen!
    He llegado a tu blog por medio de Adela de El Dulce paladar, y me quedo para seguirte.
    Un besito

    Decorandomipastel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Me alegro que te gusten!! El chocolate quedó un poco descentrado pero a la peque le dió igual!
      Un besote grande!

      Eliminar
  5. Madre mía, que bollicaos más ricos! Me apunto la receta para hacerla, porque los dulces me vuelven loca jaja!

    Yo también tengo un blog de cocina, pero desde hace poquito, así que si te pasas estaré encantada http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues los pasos uno detrás de otro y pones atención a los levados de la masa te saldrán muy ricos y esponjosos. Ten en cuenta que ahora con el calorazo todo irá más rápido, yo cuando los preparé hacía fresco!
      Felicidades por tu nuevo blog y mucho ánimo que los comienzos son difíciles!

      Eliminar
  6. Pasada de receta! Una pregunta desde la más completa ignorancia, ¿el huevo y la leche que salen en la receta forman parte de la masa o es para pintar los bollos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen parte de la receta :D
      El pincelado final no está contabilizado en los ingredientes, lo corrijo ahora mismo :D
      Un besito!

      Eliminar
  7. Gracias! Seguro que en breve pruebo a hacerlos, ya contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso!!! Me encanta que me contéis vuestras impresiones al hacer una receta!

      Eliminar
    2. Ayer los hice, han triunfado! Muchísimas gracias por la receta, prometía mucho y no defrauda para nada, están riquísimos. Isa.

      Eliminar
    3. Me alegro un montón!!!! Esta receta base es fantástica! :D

      Eliminar
  8. Impresionantes, Sara. Muchas gracias por las recetas. Quizás habría que cambiar el chocolate por alguna crema de cacao o algo así para que no se ponga duro cuando se enfríe, pero aún así, buenísimos.
    El canarro de 3 años se ha merendado más de la mitad de uno, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, anda que no son listos ni nada! He estado leyendo para mejorar esta receta y se puede hacer con nocilla y una manga pastelera churros gorditos y congelarlos. Luego metes un churro en cada bollycao y a funcionar! :D Tengo que probarlo!

      Eliminar