lunes, 18 de mayo de 2020

Pollo al Horno con Naranja, Mojo Canario y Miel


Buenos días! Hoy en Valencia pasamos a la Fase 1 del desconfinamiento! Parece que ya vamos viendo la luz al final del tunel. Yo, desde aquí, quiero llamar al sentido común, al seguir manteniendo la distancia de seguridad, a no lanzarse todos como locos a las terrazas de los bares o montar reuniones de amigos a lo loco. Nos podemos reunir, sí, pero guardando las distancias de seguridad. Así que por ahora, a casa seguirá sin venir nadie, aunque lo estemos deseando. Os lo he comentado alguna vez, nosotros somos mucho de de quedar con los amigos, en casa, alrededor de la mesa del comedor y echar unas partidas, somos muy frikis de los juegos de mesa (olvidaros de lo que venden en el Corte Inglés o el Toys'r Us, cosas mucho má sofisticadas que un Monopoly o un Pictionary!) Algún día os enseñaré nuestra colección. La cuestión es que estamos locos por volver a quedar, reunirnos, echar nuestra partida hasta la 1 o las 2 de la mañana... Pero no, todavía no. Así que, venga, mucha precaución!
Así que después de una semana con un pequeño bajón de ánimos y sin publicar nada, retomo hoy la dinámica y os traigo una nueva recetita! Sabéis que soy muy fan del pollo al horno, es una de esas preparaciones en las que es muy dificil fallar. Con dos tonterías tienes un platazo. Como la receta que os traigo hoy, con un poquito de miel, un poquito de mojo canario (teneís la receta aquí para poderlo preparar con ingredientes de la península) y dos cositas más, vais a tener un pollo al horno de escándalo.



Ingredientes (para 2 personas):

- ½ pollo abierto en mariposa
- 2 dientes de ajo
- 1cdta de cilantro seco
- 1cdta de orégano
- 1cda hermosa de miel
- 1cda hermosa de mojo canario (aquí tenéis la receta)
- 1cdta de sal
- ½ naranja
- ½ pastilla de caldo concentrado de pollo
- 1 chorro de aceite de oliva vírgen extra

(como guarnición)
- 1 paquete de patatas para asar en microondas


Preparación:

Abrir el pollo en mariposa, hay muchos vídeos en i-net explicando como. Se abre por un lado del espinazo y luego por el otro, retirándolo y abriendo el pollo completamente, de manera que las pechugas quedan en el medio de las alas y las cuartos traseros. Yo sólo usé medio pollo, porque para los 3 es más que suficiente, el otro medio lo gasté en un arroz meloso de pollo con zanahoria que hice el día de antes.


En un mortero añadir los ajos y la cucharadita de sal, machacar hasta conseguir una pasta. Añadir ahora el orégano, el cilantro, la miel y el mojo y mezclar hasta obtener una pasta densa y homogénea.
Cortar un par de rodajas finitas de la naranja y exprimir el resto. Añadir un poco de ese zumo a la pasta del adobo. Poco, no queremos que quede demasiado líquido.
Pintamos el pollo con ese adobo, por dentro y por fuera, bien embadurnado. Y lo dejamos reposar mínimo una hora, pero si lo hacéis el día de antes quedará tremendo.
Precalentar el horno a 210º, arriba y abajo.
Cocemos las patatas en el microondas la mitad del tiempo recomendado. Las sacamos y les damos un golpe con el cuchillo de cocina o con el culo de un vaso. Hay que romperlas un poco pero no destrozarlas.
Colocar las patatas en una bandeja para horno, poner el pollo adobado encima y colocar por encima las rodajas de la naranja (estas rodajas podéis meterlas por debajo de la piel en vez de dejarlas solo por encima).


Tapar la bandeja con papel de aluminio y hornear a 210º alrededor de 1h - 1h y 15 minutos.
Sacar, destapar, volver a pintar con el adobo que nos queda y añadir el resto del zumo de naranja así como la media pastillita de caldo al fondo de la bandeja. Rociar con un buen chorro de aceite de oliva vírgen y volver a meter en el horno, ahora con aire, para que se dore bien, unos 15-20 minutos más. 


Vigilar no os pase como a mi, que además puse el gratinador y me fui a recoger setas, como aquel que dice y el alita del animalito se me torró un poco demasiado. Aunque mi hija no le hizo ascos, ya os lo digo, la rechupeteó bien rechupeteada a pesar de estar tostadita!
Y ya está listo! Sacar pan porque el caldito es para comérselo a cucharadas! Y esas patatitas que se han acabado de cocinar con los jugos que ha ido soltando el pollo... son de auténtico escándalo!




8 comentarios:

  1. Es un plato muy rico, para disfrutar en la mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El alita un poco rustida de mas, pero delicioso igualmente!

      Eliminar
  2. Hola. Pienso hacer esta receta. Me ha encantado. Ya tienes una seguidora más.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! Espero que te guste! Esta combinación para los adobos de carne es muy rica :D

      Eliminar
    2. La preparé y está realmente exquisito el pollo así. Hice picantones. Hasta mediados de agosto no la publicaré, ya que tengo muchas recetas programadas. Te avisaré cuando la publique y ya te digo, absolutamente exquisita...

      Eliminar
    3. Gracias! Ya me avisas y paso a verlo!

      Eliminar