Cuando tenía trece años, por circunstancias laborables de mi padre, nos fuimos a vivir a Lisboa. Para mi, la ciudad más bonita y que más me ha tocado el corazón de todas aquellas ciudades que posteriormente he conocido. Allí viví 8 años. Es una ciudad decadente, pero con encanto. Caminando por sus calles no puedes dejar de encontrar, uno detrás de otro, rincones de postal. Si no la conocéis y buscáis una opción cercana dónde hacer turismo, la recomiendo.
De aquella época guardo con cariño y "muitas saudades" grandes recuerdos, entre ellos este postre que probé por primera vez en el restaurante Alcovaça, en Sintra. No hay palabras para describirlo. Es suave, ligero y nada empalagoso, no puedes dejar de comerlo. Probadlo, sencillamente, sublime.
Ingredientes:
- 400ml de nata para montar muy fría
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 3 hojas de gelatina
- 1 paquete de galletas María
- 4 huevos (sólo utilizaremos las claras)
- ¼ de vaso de leche
- 1 pizca de sal
Preparación:
Triturar las galletas con la picadora y reservar.
Poner a remojar las tres hojas de gelatina en un plato con agua fría durante 5 minutos.
Calentar el ¼ de vaso de leche y añadir la gelatina previamente remojada. Remover constantemente hasta que esté completamente disuelta. Reservar hasta que tiemple.
Empezar a montar la nata y cuando empiece a coger cuerpo añadir la leche condensada en hilo y la gelatina templada. Seguir batiendo con las varillas hasta que esté todo ligado. Reservar.
Montar las claras a punto de nieve no excesivamente duro y añadírselas en dos o tres veces a la crema de leche condensada, mezclando siempre con movimientos envolventes con cuidado para que no se bajen.
Si se va a servir en copas, poner una capita de galleta molida en el fondo,
Cubrir hasta la mitad de la copa con la mousse, añadir otra capita de galleta molida y rellenar hasta casi el borde con más crema. Cubrir con galleta molida.
Enfriar durante 6-8 horas como mínimo, mejor de un día para otro.
Sencillamente delicioso. ¡En mi familia son todos adictos! Junto con la mousse de chocolate, ¡es el postre más reclamado!
Vaya pinta que tiene......me llevo la receta!!
ResponderEliminarYa te digo yo, que en el momento la pruebes te harás adicta! :D
Eliminarque rico!! me apunto la receta para hacerla :)
ResponderEliminarYa me cuentas cómo te sale! Te va a encantar!
Eliminardebe estar rico rico! me la apunto!! muaskkkkk
ResponderEliminarSon adictivas...
EliminarLa he pineado de inmediato, que cosa tan buena, deberían de llamare nubes!
ResponderEliminarBesazos.
Jajajaja, es de vicio, te lo digo yo! Cd las pruebes no querrás otra cosa!
Eliminar¡Tienen una pinta deliciosa! Además uf, qué envidia, haberlas probado por primera vez en Sintra, con lo bonita que es la ciudad... ¡Debe de haber sido una pasada!
ResponderEliminarSi, luego siempre que iba a ese restaurante las pedía, además de que este postre con ligeras variantes estaba presente en las cartas de muchísimos restaurantes :)
EliminarMadre que pinta!!!!!!!
ResponderEliminarJijiji, de auténtico delirio!
EliminarQue buena pintaaaaa
ResponderEliminarPara no parar de pecar...
EliminarYo siempre he confundido las natas do céu con la serradura, pero acabo de ver que las natas llevan huevo mientras que la serradura no :-) Excelente blog, me lo apunto en mis favoritos
ResponderEliminarSon muy parecidas. De hecho yo la Serradura no la conocía hasta que volví de Lisboa y hace poco la vi a la venta en un supermercado de aquí de Valencia. La compré por curiosidad y es muy parecida, un poco más densa, ya que no lleva las claras, pero muy, muy similar.
EliminarES simplemente adictica. Hace tiempo que no la preparaba y este Fin de Año me las pidió mi peque... Qué vicio!
¿En Valencia???? ¿En qué cadena de supermercados??
EliminarJajajaja, en el Consum, de la marca Reyna. No lo tienen en todos, en mi barrio sólo lo he visto en los dos más grandes.
EliminarMuy buena pinta, pero para información 'Natas do Céu' y 'Serradura' son dos cosas/preparaciones diferentes.
ResponderEliminarSaludo
Cuando yo conocí las "Natas do céu" en Portugal, en un restaurante en Sintra, fueron así, sin el dulce de huevo. He estado investigando y si que parecen dos cosas distintas, la Serradura con la leche condensada y nata, sin huevo y las Natas do Céu con merengue y dulce de yema, sin nata, ni leche condensada. Lo que yo comí parece una fusión de las dos y así es como las preparo desde siempre ;)
EliminarEs eso, Sara. La Serradura lleva leche condensada y no lleva huevo, Natas do Céu no lleva leche condensada pero lleva huevo y nata (si no, no se llamaría 'Natas'). Pero yo, por ejemplo, no pongo el merengue, solo utilizo la yema. Al final cada uno hace su adaptación pero las dos están buenísimas. Me alegra ver que eres eres una persona que se informa sobre lo que hace.
EliminarSigue compartiendo y gracias.
Gracias a ti! Si, siempre intento buscar toda la información que puedo, entiendo que hay que saber de dónde vienen las cosas! Un besito desde Valencia!
EliminarDescubrí tu blog hace poquito. Ya he probado tu receta de serradura y espero hacerla muchísimas veces más. Impresionante. Muchas gracias
ResponderEliminarOstras, que bien! Me alegro mucho que te haya gustado! Espero hacer más cositas interesantes!
EliminarLa lata pequeña de condensada de cuántos gramos es?
ResponderEliminarGracias por todo 😊
397g gramos ;)
Eliminar