jueves, 5 de marzo de 2020

Advieh (la mezcla de especias Persa)


Hoy vamos con una de especias, que ya hacía tiempo que no publicaba ninguna mezcla de esas que alegran el alma y la pituitaria. Y para ello viajamos a la antigua Persia, ahora Irán, y recuperamos esta mezcla de especias que ellos utilizan para arroces y guisos de carne. 
Dicen que hay que preparar la mezcla y dejarla reposar una semana antes de utilizarla para que los sabores asienten y se desarrollen matices que recién preparada no tendría. No se hasta que punto es real, pero yo he sido obediente. Preparé la mezcla la semana pasada y ayer la utilicé en un guisado persa absolutamente delicioso que la semana que viene compartiré con vosotros.
Abrir el frasco es transportarte automáticamente al mundo de las mil y una noches, no me cuesta nada imaginar a Sherezade deleitándose con un arroz aderezado con esta mezcla o cualquiera de sus guardias con la cimitarra colgada del cinto, disfrutando de un plato hasta arriba de Koresh Gheimeh (estofado de carne persa). Os prometo que es embriagador, con esos toques de canela, cardamomo y rosas...



Ingredientes (para llenar un frasquito de especias):

- 2 cdas de capullos de rosa seca
- 1cda de vainas de cardamomo
- 1 cucharada de comino (en semillas)
- 2 o 3 palos de canela (dependiendo del tamaño)
- ½ cda de clavos
- 1 cda de azafrán
- 1cda de jengibre
- ½ cda de semillas de cilantro

NOTA: Los capullos de rosa pueden ser difíciles de encontrar, os recomiendo ir al herbolario que allí los vais a encontrar seguro, porque se utilizan mucho en infusiones!


Preparación:

Poner todos los ingredientes menos el jengibre molido en una sartén sin ningún tipo de grasa. Tostar a fuego medio-alto, moviendo sin parar, hasta que comiencen a desprender aroma.
Apartar del fuego y añadir el jengibre para que se tiemple junto con los demás ingredientes. 
Moler en un molinillo hasta conseguir un polvo fino y homogéneo. 
A mi me gusta moler primero los palos de canela, encuentro que si lo hago todo junto no termina de quedar fina la mezcla. 
Guardar en un recipiente hermético y dejar reposar mínimo una semana antes de utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario