lunes, 2 de marzo de 2020

Pollo Mariposa con Hibisco y Romero y Baby Hasselbacks


El pollo al horno es ese plato que nunca cansa, que siempre queda bien y con el que puedes alimentar multitudes sin casi trabajo. Ayer Domingo venían mis suegros a comer y el plato obligatorio era pollo al horno. Mi suegro es un poco especial para comer y no puedes innovar en términos de especias y sabores. La última vez ya hice un sencillo pollo al limón de esos en bolsa de asar con un limón dentro. Ayer el cuerpo me pedía algo diferente, aunque fuera un poco. Me decidí por un pollo mariposa con limón y hierbas, pero con matices extranjeros. 
El pollo mariposa es un pollo que se ha abierto en canal por la espalda para después retirarle el espinazo y aplanarlo de manera que las pechugas y los cuartos traseros queden al mismo nivel. Esto ayuda a que todo se cocine de forma más equitativa y evitamos que la pechuga quede seca. Además de reducir el tiempo de cocción.
Llevaba yo la idea de comprarlo en Mercadona, pues creía haberlo visto en el lineal. Pollo para barbacoa, abierto. Y cuando llego a las neveras y lo miro. De chiste! Está cortado al revés, en vez de abrir el pollo por la espalda y retirar el espinazo, esta cortado por en medio de las pechugas dejando los lomos al aire de manera que, lo cocines como lo cocines, se van a secar más fácilmente. De la otra manera la pechuga queda recogida en medio, entre las patas y sin un trozo abierto lateral por el que perder la jugosidad. En fin, un despropósito. Cogí un pollo entero y lo hice en casa, que es muy fácil!
Mirando recetas se me ocurrió utilizar el hibisco, que es en cierta manera ácido, recuerda un poco al sumac, así que para acompañar al limón y las hierbas no podía ir mal. Y como grasa principal el ghee, esa joya dorada de aroma embriagador que me tiene completamente cautivada... Vamos con la receta!



Ingredientes (para 4 personas):

- 1 pollo pequeño
- 1 limón
- 4 o 5 dientes de ajo
- 4 cucharadas grandes de ghee
- Sal y pimienta
- 2 cdtas hibisco seco en polvo
- 2 o 3 ramas de romero fresco
- 1cdta de tomillo seco
- 1 cebolla
- Patatas de guarnición

NOTA: El hibisco lo podéis encontrar fácilmente en herboristerías ya que es un ingrediente habitual en infusiones. Para hacer el polvo moler las flores con el mortero o con un molinillo de café hasta conseguir un polvo fino.


Preparación:

Abrir el pollo cortando por la espalda desde el culo hasta el cuello. Primero por un lado del espinazo y luego por el otro. Despacio, con un cuchillo bien afilado y dejando que el cuchillo haga su trabajo es muy fácil. Abrir el pollo con las manos y darle un corte en el esternón para facilitar la apertura completa. Darle la vuelta y aplanarlo bien contra la tabla.
En el mortero, machacar 3 dientes de ajo con una cucharadita de sal. Añadir una rama de romero picada y el tomillo. Machacar. Cuando hayáis conseguido una pasta homogénea añadir una cucharadita de hibisco y dos cucharadas generosas de ghee, mezclar bien creando así una mantequilla aromática.
Con esa mantequilla ir untando el interior del pollo, separar con cuidado la piel de las pechugas y por debajo, entre la piel y la carne, introducir mezcla. Hacer lo mismo en los cuartos traseros. Repartir el resto de la mantequilla por fuera dándole un buen masaje.


Precalentar el horno a 240ºC, arriba y abajo.
Cortar las patatitas de guarnición en modo hasselback, en rodajitas finas sin llegar al final, que queden unidas por abajo y colocar por la bandeja. 


Pelar y cortar la cebolla en cuartos, sacando las capas como si fueran pétalos y echarlos a la bandeja.
Añadir 2 o 3 ajos chafados con el cuchillo sin pelar y exprimir el limón por encima, luego, cortarlo en octavos y dejarlos por la bandeja.
Pincelar las patatas con ghee y añadirles sal por encima.
Salpimentar el pollo también y espolvorear la otra cucharada de hibisco por encima de todos los ingredientes.
Bajar el horno a 200ºC y meter el pollo. Hornear unos 30 minutos. Sacar la bandeja, pincelar el pollo con las dos cucharadas de ghee que quedaban y volverla a meter, ahora girada 180º, para que la cocción sea igualada, ya sabéis que casi todos los hornos calientan más por detrás que por delante.
Hornear alrededor de 30-45 minutos más, dependerá del tamaño del pollo. Hasta que esté bien dorado y haya alcanzado una temperatura interna de unos 73ºC.
Sacar, dejar atemperar 10 minutos para que asienten los jugos, porcionar y servir.
Y disfrutar a tope mojando pan en el caldito resultante!




4 comentarios:

  1. Sin duda este pollo a tu suegro seguro que le encanto porque solo imaginarlo estaba riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se lo comió! Desde luego a mi me pareció muy rico, y no sobró nada :D

      Eliminar
  2. Hola qué tal? No entiendo lo de volver a meter pero ahora “girada” , se ve un pollo riquísimo y me gustaría hacerlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que le das la vuelta a tu bandeja, la giras 180º, la parte que antes estaba en la puerta ahora tiene que estar en el fondo del horno. Ningún horno caliente igual por delante que por detrás, de ahí rotar la bandeja a mitad de cocción para igualar.

      Eliminar