miércoles, 18 de marzo de 2020

Cachapas Venezolanas


Seguimos con el confinamiento, día 6. Hoy me ha parecido interesante recuperar una receta muy, muy viejecita del blog. Las cachapas. Creo que para esta época en la que llegue un momento en que, por no salir a comprar, en la despensa vayan quedando pocas cosas, es interesante. ¿Quién no tiene en el armario una lata perdida de maíz dulce, un poco de harina y un huevo? Sí, así de simple!
La cachapa es un plato típico de Venezuela y Colombia. Probablemente de orígen indígena, no hay datos concretos. Tradicionalmente se cocinaba en planchas metálicas sobre el fuego, aunque en la sartén de casa salen de rechupete!
Por su sabor suave se pueden comer a cualquier hora del día, aunque yo suelo hacerlas por la noche, como una cena rápida acompañadas de algo de ensalada. En vez de la clásica tortilla a la francesa, es una forma de darle originalidad a nuestras cenas, ¿a qué sí? Probarlas y ya me diréis, yo soy una enamorada de este platillo!
Para los peques es muy interesante, más nutritiva que una tortilla y su sabor, ligeramente dulce, las hace deliciosas!



Ingredientes (para 2 cachapas como la foto):

- 150g de maiz dulce
- 1 cda de azúcar
- 2 cdas colmadas de harina
- 1 huevo
- 20 ml de nata
- 1 pizca de sal
- Mantequilla (para pintar la sartén)

(para rellenar)
- Queso gouda en lonchas (unas 2 lonchas por cachapa)

NOTA:
- En Mercadona hay dos tamaños de latas de maíz, las de 150g y unas minis de un sólo uso que llevan la mitad de cantidad. Utilizad las normales.
- En Venezuela se utiliza el "queso de mano", un queso de textura parecida a la mozarella fresca. A nosotros nos gusta el gouda, porque me recuerda a mi época en Tenerife y las arepas de queso amarillo.


Preparación:

Poner todos los ingredientes (menos el queso) en la picadora de la batidora.


Triturarlos hasta obtener una pasta granulosa con trocitos de maiz (a nosotros nos gusta más así, es como más auténtica, podéis triturarlo todo con la batidora si preferís una textura más homogénea).


Calentar bien una sartén de tamaño más bien pequeño y pintar con mantequilla. Echar la mitad de la mezcla, bajar el fuego un poco y cocinar ese lado hasta que se despegue de la sartén. Darle la vuelta enseguida. Rellenar uno de los lados con el queso. Cerrar como un libro por la mitad y seguir cocinando a fuego medio, dándole eventualmente la vuelta hasta que esté doradita por los dos lados y el queso se haya fundido.
Servir caliente. Los rellenos más típicos son la de queso y la de carne mechada (tenéis la receta en el blog). También se pueden hacer vacías y rellenar ya en el plato con ingredientes frescos. Una mezcla deliciosa es queso fresco, aguacate y atún. 
Así que ya sabéis... Igual de fácil que una tortilla pero mucho más original y sabrosa!!


11 comentarios:

  1. Me ha encantado esta tortita. Me la quedo para salir de un apuro en las cenas de los cachorritos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta! Está muy rica y es muy suave! Con el queso calentito derretido es de pecado, pero con aguacate y queso fresco con un poco de atún, de vicio!

      Eliminar
  2. holaaa he visto tu publicación en amigos del pan casero de que mañana nos vas a presentar los bollycao casero y como en la foto hacían muy buena pinta, aquí me quedo a seguirte para estar al corriente de todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro que te guste! Mañana los bollicaos, que han salido muy ricos, por cierto! Y de regalo, unos muffins espectaculares. Ya me he comido dos y he tenido que guardarlos para no verlos porque me los comía todos!

      Eliminar
  3. Ayyy Sara... que desde que me dijiste como hacerlas sin la harina PAN, no te había comentado nada. Muchas gracias. Deliciosas, como todo lo que tu haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, no había visto este mensaje!!! Si, la verdad es que así están más ricas, y encima no salen de un paquete :D

      Eliminar
  4. ¡qué recetaza, Sara!

    Tengo todos los ingredientes así que lo mismo cae esta noche. Una duda, las cucharadas colmadas de harina ¿entiendo que son las normales (no Tbsp)?

    Y aunque no venga a cuento en esta entrada, te pregunto ¿tienes receta de scones? He visto muchas en internet pero confío en tu criterio. Y ya de paso, a ver cuándo esa recetita de gofres que avanzaste en tu post de tortitas... ¡qué pidona estoy! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto es una cucharada sopera de las que tenemos en casa, no un medidor de Tbs.
      Publiqué la receta de los gofres rápidos en una entrada en Instagram, pero sí, debería publicarla en el blog también. Ya me has puesto deberes!
      Y los scones... Si que tengo receta, los he hecho varias veces, pero no termino de encontrar la definitiva! Prometo darle un tiento más y a ver si la publico!
      para ir rompiendo mano, la de King Arthurs Flour es buena:
      https://www.kingarthurflour.com/recipes/baking-powder-biscuits-recipe
      Un beset desde Valencia!

      Eliminar
    2. ¡mil gracias por responderme, Sara!

      Ayer no pude cocinar las cachapas pero casi seguro que lo haré en estos próximos días, ¡ya te contaré!

      Gracias por el link de los scones, la receta que he hecho hasta ahora es similar aunque hay algún aspecto que quiero probar (por ejemplo, el pliegue de ka masa). La receta de Yarza en el Foro del Pan también me atrae bastante (son otro tipo de scones, con una técnica de elaboravión diferente). ¡Nos vamos contacdo!

      Y respecto a los gofres, esperaré por aquí si te animas a oiblicar la receta. Por mi larte re recomiendo los de avena con MM de Eulalia (Pedazo Pan), no son los típicos pero quedan súper sabrosos y con esa "mordida" que para mi gusto ensalza la percepción sensorial.

      ¡Un abrazo!

      Silvia

      Eliminar
    3. jajaja, tranquila! Entre los teclados táctiles y el autocorrector, escribir en el móvil o la tablet es la muerte!
      Pues ya contarás que tal los scones! Lo de los scones con clotted cream es algo escandalosamente buenos... Yo los comí en el sur de Inglaterra, de donde son típicos, en Tintagel, el castillo del Rey Arturo, un día de lluvia... Experiencia espectacular!

      Eliminar
  5. ¡perdón por las faltas! Esto del teclado táctil...

    ResponderEliminar