viernes, 10 de mayo de 2013

Sand Torte o Bizcocho de Arena


Cuando todavía vivía con mis padres recuerdo sentarme en el salón de casa rodeada de los libros de cocina de mi madre buscando recetas para experimentar. Este bizcocho, o uno muy parecido, me llamó la atención porque utilizaba Maizena©. Así que rápidamente me puse a ello y recuerdo que salió muy rico. Pasados ya casi 20 años de eso he intentado encontrar ese recuerdo y este es el resultado, un bizcocho originario de Austria delicioso.



Ingredientes (para un molde con agujero de 24cm):

- 220g de mantequilla a temperatura ambiente
- 220g de azúcar blanca
- 4 huevos
- 200 g de harina de trigo no leudante
- 100g de Maizena©
- 10g de impulsor (Royal©)
- 1 limón (ralladura y zumo)
- 1 pizca de sal



Preparación:

Precalentar el horno a 175º. Preparar el molde y reservar. Pesar y preparar todos los ingredientes. Tamizar la harina con el impulsor y la sal. Cascar los huevos en un bol y batirlos levemente. Reservar.
Batir la mantequilla hasta conseguir ponerla en punto de pomada. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta obtener una crema suave. Añadir la ralladura de limón y mezclar. Añadir los huevos batidos en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Si la mezcla adquiere una consistencia como cortada, no pasa nada, al añadir la harina se arreglará. Añadir poco a poco la harina alternando con el zumo de limón y mezclar hasta obtener una masa suave pero bastante espesa y muy esponjosa.
Pasarla al molde y hornear durante 40 minutos más o menos, dependerá del horno, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.


Dejarlo atemperar 10 minutos en el molde. Desmoldar y enfriar encima de una rejilla.
De consistencia ligeramente arenosa (de ahí su nombre) sorprende al primer bocado, pero pasado ese momento no puedes dejar de comerlo!






2 comentarios:

  1. Mirando tu blog vi esta receta y me acordé de este bizcocho bastante típico de mi infancia (soy de origen lituano). No pude resistir al sabor casi olvidado y lo hice. A mi me encanta, pero mi familia que no lo conocía de antes se reía, decía que aunque el sabor es bueno, no pasa por el esófago, hay que beber al mismo tiempo:-). Bobadas, está buenísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo hace mil que no lo hago :D Pero recuerdo de tomarlo con el desayuno, mojando en leche ;)
      La textura de la maizena es curiosa en los bizcochos :D

      Eliminar