martes, 26 de marzo de 2019

Hamburguesas de Pavo y Calabacín con Especias


A veces el cuerpo te pide comida sana, ligera y sin grasas. A veces te lo pide tu hermano! Últimamente siempre que viene a comer a casa me pide que prepare cosas ligeras, sin grasas. De dieta básicamente. El problema, no me canso de repetirle, que no es que lo que yo prepare sea demasiado denso y calórico, el problema lo tiene él porque no puede dejar de comer y se llena hasta las orejas! Pero bueno, había que complacer la petición. De ahí que se me ocurriera preparar esta receta de Yotam Ottolenghi (ya sabéis que es uno de mis chefs favoritos). La tenía apuntada hace tiempo y aún no había tenido oportunidad de ponerme con ella. Así que me puse manos a la obra y el resultado fue estupendo. Unas hamburguesitas ligeras y sabrosas, sin prácticamente calorías y con un aderezo ligero de yogur que ríete tu de cualquier salsaza grasienta a las que estamos acostumbrados. Una receta de dieta, pero tan rica y sabrosa que no lo aparenta!


Imgredientes (para unas 18 hamburguesitas):

- 500g de carne de pavo picada
- 1 calabacín rallado (aprox. 200g)
- 2 o 3 cebollitas spring finamente picada
- 1 huevo
- 2 cucharadas de menta fresca picada
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- ½ cucharadita de cayena molida
- Aceite de girasol para la plancha

(para la salsa de yogur)
- 100g de nata fresca (crème fraîche)
- 150g de yogur griego
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 adiente de ajo machacado
- 1½ cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de sumac
- ½ cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra

NOTA: Las cebolletas spring las podéis encontrar en comercios asiáticos y en algún supermercado con variedad de producto fresco. es una cebollita que está entre el ajete tierno y la cebolla tierna. De aspecto parece un ajo tierno, pero realmente es de la familia de la cebolla. si no la encontráis, podéis substituirla por ajetes tiernos.
Podéis reducir las calorias de la salsa usando yogur desnatado.


Preparación:

Precalentar el horno arriba y abajo a 210º. 
Preparar primero la salsa de yogur. Añadir todos los ingredientes en un bol y mezclar bien. Reservar en el frigorífico hasta que sea necesario.
Para las hamburguesas poner todos los ingredientes de la lista, menos el aceite, en un bol y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Probar y rectificar de sal.


Formar las hamburguesas de unos 45-50g, deberían de salir alrededor de 18-20 unidades.


En una sartén antiadherente cubrir el fondo con aceite de girasol y cuando esté caliente sellar las hamburguesas por los dos lados. Hay que conseguir un buen dorado. Pasar a una bandeja de horno sobre papel sulfurizado y hornear alrededor de 5-7 minutos. No hay que pasarse para que no queden secas.
Servir acompañadas de la salsa de yogur y disfrutar! Una receta suave y fresca que os va a encantar!

4 comentarios:

  1. Geniales!!! Me guardo la receta. No creo que tarde en probarla. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! Ya verás como te gustan, Ottolenghi nunca falla!

      Eliminar
  2. Que ricas me parecen :) no me extraña que tu hermano se pase de comer con esos platos que haces... a mí me pasaría lo mismo cuando está bueno se come más jaja sea sano o no tanto. Un beso y feliz fin de semana.
    Por cierto donde compras el sumac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi hermano y mi padre, cuando vienen a comer, se ponen tibios! Pero me encanta verlos disfrutar :D
      Tengo la suerte de vivir en un barrio bastante multicultural aquí en Valencia y tengo un par de supermercados internacionales y tiendas de comestibles indios muy bien provistos. Si no online lo encuentras seguro. Lo acabo de mirar y en Todoespecias lo tienen :D
      Un besito guapa!

      Eliminar