Hoy por fin dejamos los entrantes aparcados y preparamos un acompañamiento ideal para cualquier carne. El método es válido para cualquier verdura. Hoy he elegido las zanahorias porque después de un paseo por el Mercado Central de Valencia las vi allí y tenían que venirse conmigo. Las zanahorias tiernas en rama son las mejores para este tipo de preparaciones, quedan suaves y melosas, y no puedes evitar rendirte a los encantos de esta raíz que normalmente tenemos un poco abandonada y no le damos el protagonismo que se merece.
La salsa de Tahina es un clásico en el Medio Oriente y es un acompañamiento omnipresente para casi cualquier plato, carnes, verduras, pescados, todo queda bien con esta salsita tan simplona de preparar. Así que era casi obligatorio en esta semana temática preparar unas verduras al horno aderezadas con salsa de tahina. Y este ha sido el resultado... Unas zanahorias suaves, ligéramente dulces por el sirope de arce, que cobinan estupendamente bien con la acidez que aporta la salsa de tahina.
Ingredientes:
- 1 manojo de zanahorias tiernas en rama
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de sirope de arce (podéis usar miel)
- Sal
(para la salsa de tahina)
- 2 cucharadas de tahina
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 diente de ajo pequeño y sin el germen
- agua
- sal
- 1/2 cucharada de sirope de arce (opcional)
(para servir)
- za'atar
- pistachos picados
- pétalos de rosa (opcional)
Preparación:
Precalentar el horno a 200ª arriba y abajo. Cortar el tallo a las zanahorias dejando un trocito como de 1cm de largo, (podéis guardar o congelar estos tallos para aromatizar caldos y guisos). Lavar muy bien las zanahorias una a una porque no las vamos a pelar. Cortarlas longitudinalmente y colocarlas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Mezclar el sirope de arce con el aceite y ambadurnarlas bien con esta mezcla. Ponerles un poco de sal y hornear durante 20 o 30 minutos dandóles la vuelta a mitad de cocción hasta que estén tiernas.
Mientras preparar la salsa de tahina. Machacar muy bien el ajo en el mortero, añadir la tahina y el zumo de limón, veréis que la tahina se aglutina de golpe, no os asustéis, es normal. Mezclar con unas varillas mientras añadís agua poquito a poco hasta conseguir la textura ligera y cremosa que más os guste. Poner a punto de sal. Esta sería la receta básica de salsa de tahina. A partir de esta base se le pueden añadir diferentes aromáticos, especias, hierbas frescas... Probad y me contáis!
En esta receta a mi me ha parecido bien añadirle un punto de sirope de arce para unificar sabores con las zanahorias.
Cuando las zanahorias estén, sacarlas a un plato, napar con la salsa de tahina y adornar el plato con un poco de za'atar y pistachos picados. Podéis utilizar también sólo sumac, o un poco de dukkah (que prometo contaros cómo se prepara en breve), otros frutos secos... En la variedad está el gusto!
Que preciosidad de plato :) me ha encantado. La presentación no podía ser más bonita. Un besito grande y feliz fin de semana!
ResponderEliminarFitnomasfat.com
Si es que a estas zanahorias no les hace falta mucho para lucir preciosas...
Eliminar